Escuela De Código Abierto

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ESCUELA DE CÓDIGO ABIERTO
Queremos lanzar unas cuestiones, a modo de introducción y con ánimo de motivar la profundización del lector en torno la apertura del centro educativo a la ciudad/barrio- sobre el arte como herramienta para la investigación y acción creativa- del aprovechamiento de la ciudad diversa como herramienta educativa- del trabajo y la pedagogía en red- de la ventaja del aulaabierta y la educación expandida- y de la idea de ciudad como texto viviente.

Para comenzar sin titubeos: no estamos de acuerdo con la separación formal, tan usual en los técnicos de ambos ámbitos, entre educación y cultura, de su concepción histórica como esferas independientes; lo que nos conduce directamente a unos de los grandes problemas que sufren las instituciones educativas [en general] enla actualidad: su desconexión del ámbito urbano, la increíble falta de relación y diálogo de éstas con la ciudad, el barrio y la comunidad, y la carencia de herramientas y procedimientos necesarios para ello.

Atendamos al artículo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre yplenamente su personalidad.

Y a continuación preguntémonos ¿La escuela facilita que nuestros niños, niñas y adolescente conozcan más sobre su comunidad, su barrio, su ciudad? ¿Es una instancia clave para que empiecen a apropiarse, a interactuar, a ejercer como ciudadanos y ciudadanas?

Estamos ante un asunto claramente relacionado con los derechos humanos, más específicamente con los derechosculturales. Entendamos que la ciudad es un proyecto netamente cultural, diverso, en construcción permanente, de código abierto, pero ¿participan los niños, niñas y adolescentes en su construcción, contribuyendo con sus ideas y opiniones a que mute el código? ¿Funciona el colegio como un espacio propicio para que esta situación se dé?

La ciudad es una potencial plataforma educativa en toda regla, siprestamos un poco de atención, en sus calles y espacio públicos, podemos visualizar su historia, el tipo de relaciones sociales que se dan, el tipo de creencias que conviven, los sistemas ideológicos y económicos imperantes, etc., no es un organismo estático, ni neutro [despolitizado]. Si por ejemplo, un docente facilita esta reflexión en torno a la ciudad, los alumnos/as (y otros) puede llegar aentender de forma práctica, las manifestaciones que se dan y el por qué de estas, nos referimos a los fenómenos de desigualdad e inequidad, individualismo, identidad y consumismo, el origen de la pobreza o las causas de la violencia, pero también a los picos de solidaridad espontánea, a la activación de redes de colaboración horizontal, a la belleza, al arte, a la convivencia…, es decir lascuestiones relativas a los derechos humanos se percibirían como algo mucho más cercano, en la esfera de la vida cotidiana y no simplemente como una disciplina que se imparte en el aula de forma abstracta.

La ciudad es un texto viviente, un relato conjunto [que cada vez tiene menos guionistas] ¿A caso se utiliza este “libro de texto” como material obligatorio en la escuela/colegio? ¿Les sirve anuestros niños, niñas y adolescentes, tan solo con la ristra de conceptos abstractos que se proporcionan en la escuela? ¿Este entorno educativo está facilitando que emane una ciudadanía crítica en nuestros niños, niñas y adolescentes? ¿Se aprovecha la diversidad (de actores, de condiciones y situaciones) presente en la ciudad como un elemento que aporta valor añadido a la educación en el aula?Creemos que no. Y dejando aparte tanta pregunta retórica, existen muchas experiencias que versan sobre el desbordamiento del entorno educativo más allá de los muros del equipamiento escolar; experiencias que rompen con la curricula establecida como un código cerrado e inoculan otros modos de hacer y proceder en el centro educativo. Iniciativas, a veces impulsada por padres y madres, otras, por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código abierto
  • codigo abierto
  • CODIGO ABIERTO
  • CÓDIGO ABIERTO
  • Escuela Abierta
  • escuela abierta
  • Sistema operativo codigo abierto
  • Ventajas codigo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS