Escuela de chicago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CHICAGO, PRINCIPAL PRECURSOR: MILTON FRIEDMAN.

MILTON FRIEDMAN es un hijo de inmigrantes judíos, nació en Brooklyn, Nueva Cork, en 1912. Se destacó en sus estudios secundarios, especialmente en las matemáticas, razón por la cual pudo escoger donde estudiar. Estudió matemáticas en la Universidad de Rutgers. Próximo a graduarse consideró como sus principales opciones a la Universidadde Chicago, centro de la teoría económica conservadora, y a la Universidad de Columbia, centro del empirismo económico. Friedman se decidió por Chicago, ya que pensaba que la diferencia entre la búsqueda de los hechos y la búsqueda de las teorías era más aparente que real.
Después de la Segunda Guerra, Friedman pasó a la Universidad de Chicago. Mientras ejercía su cátedra, fue contratado por laFundación para la Educación Económica, para realizar un estudio del problema de la vivienda. En este trabajo concluyó que la mejor alternativa era liberalizar el mercado de la vivienda pese a las desigualdades de ingreso y riqueza existentes . No se debía intervenir en el funcionamiento del mercado sino, corregir directamente las desigualdades de ingreso. Esto le hizo ser acusado por sus coideariosliberales de intervensionista y por los keynesianos de liberal. Escribió entonces "Metodología de la Economía Positiva", obra que le consolidó como economista y le llevó a ser parte del Consejo de Asesores Económicos de las presidencias de Kennedy y Jonson.
Friedman fue un hombre muy reconocido por sus trabajos en el estudio de la economia, lo que le valio diferntes premios. Ejemplo de esto fueque en 1951 recibió la Medalla John Bates Clark, ademas, en 1988 recibió la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos. Sin embargo cabe resaltar que en 1976 obtuvo el Premio Nobel de Economía, esto:
"POR SUS RESULTADOS EN LOS CAMPOS DEL ANÁLISIS DEL CONSUMO, HISTORIA Y TEORÍA MONETARIA Y POR SU DEMOSTRACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DE LA POLÍTICA DE ESTABILIZACIÓN."
La ESCUELA DE CHICAGOcontemporánea de pensamiento, desarrollada en la Universidad de Chicago, que tiene como su máximo exponente a Milton Friedman. Friedman hizo aportes fundamentales a la Teoría Cuantitativa del Dinero y al estudio del fenómeno de la Inflación.
Estas escuela basa su pensamineto en favorecer la economia del libre mercado practicado en y diseminado de Universidad de Chicago en el medio del vigésimo siglo.
Seasocia a teoría neoclásica del precio y mercado libre, la refutación y el rechazamiento de Keynesianismo a favor de monetarismo (hasta los años 80, cuando dio vuelta a expectativas racionales), y el rechazamiento de la regulación del negocio a favor de liberalismo. La escuela ha afectado el campo de finanzas por el desarrollo del hipótesis del eficiente mercado. En términos de metodología latensión está en la “economía positiva”, es decir, estudios empíricos usando estadística para probar teoría.
La escuela se observa para su gama muy amplia de asuntos, de la regulación a la unión, a la esclavitud y a la demografía.
El término fue acuñado en los años 50 para referir a los economistas que enseñaban en el departamento de economía en Universidad de Chicago, y áreas académicas de cercarelacionadas en la universidad tal como Escuela graduada del negocio y Colegio de abogados. Satisficieron juntos en las discusiones intensas frecuentes que ayudaron al sistema una perspectiva del grupo en ediciones económicas, basadas en teoría del precio. Los años 50 consideraron la altura del renombre de la escuela de Keynesian de la economía, así que consideraban a los miembros de la universidad deChicago.
Las teorías de la escuela de Chicago ponen detrás de muchas de las políticas del Banco mundial e instituciones financieras, tales como Fondo Monetario Internacional, que abrazó soluciones del mercado libre como la receta para la reforma de países económicamente arruinados, como fue expresado en Consenso de Washington. Bajo su influencia, a partir de los a mediados de los años ochenta...
tracking img