escuela de formacion integral del grupo de mujeres

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
ESCUELA DE FORMACIÓN INTEGRAL DE MUJERES“MANOS CREATIVAS TEJIENDO IDENTIDAD Y SOBERANÍA 1. PROBLEMA


La comunidad de Romerillos se encuentra ubicada al occidente del corregimiento de Lerma y al nororiente del municipio de Bolívar.
Cuenta con un el servicio de energía, acueducto y una importante vía de transporte que nos comunica con el municipio de Almaguer y que hace que se considerecomo un sitio de confluencia.
Tiene una población aproximada de 230 habitantes representada por niños, jóvenes, adultos y ancianos distribuidos en 75 viviendas aproximadamente con un promedio de cuatro personas por vivienda.
Las organizaciones que trabajan para dirigir la comunidad son: la junta de acción comunal, el hogar comunitario, junta de acueducto, junta de deportistas, asociación depadres de familia y el grupo de mujeres “manos creativas tejiendo identidad y soberanía”. Con el apoyo de todos y todas se ha logrado dinamizar varias acciones que benefician la población, ya que la vereda se caracteriza por el desarrollo de un proceso social y de unidad en la toma de decisiones y en trabajos comunitarios que ha venido adelantando desde muchos años atrás con el apoyo de líderesnativos de la comunidad.
La mayoría de la población está representada por jóvenes y adultos con un nivel bajo de educación y se dedican a jornalear. La economía gira en torno al cultivo de la coca debido a que las familias poseen poca cantidad de tierra para implementar otra clase de cultivos.
Parte de los habitantes, son familias que se han desplazado desde la región de Almaguer en busca delsustento familiar a través la producción del maíz en compañía, y de hecho, algunos consiguieron tierra para este fin, pero otros les toco dedicarse al cultivo de la coca o aun se quedaron jornaleando.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El problema general para la mayoría de los campesinos colombianos, caucanos, bolivarense, lermeños y de Romerillos específicamente es la falta de oportunidades, parala consecución de ingresos que les permitan subsistir con sus familias. Gran parte de las personas campesinas manifiestan el querer dedicarse a otros trabajos diferentes a lo ilícito, pero no hay las garantías y el apoyo del estado para hacerlo.
La comunidad de Romerillos al igual que la mayoría de comunidades de nuestra región dependen económicamente del cultivo ilícito de la coca, generandouna economía inestable, dependiente, esclavista y muy baja para las personas jornaleras. Economía que no permite un desarrollo para las familias que depende solo de un jornal, es una economía de mediana subsistencia a consecuencia de que en épocas de cosecha las madres de familia se ven obligadas a dejar sus hijos solos en el hogar para salir a conseguir parte del sustento familiar, pero alterminar la temporada de la cosecha se sufre la incertidumbre de no tener trabajo, causando la desintegración de las familias, debido a que los esposos o mujeres cabezas de familia deben desplazarse a otros lugares en busca de su sustento.
La falta de empleo es la que obliga a las comunidades a subsistir de los cultivos ilícitos y a ser participes directa e indirectamente de la problemática socialque desencadena esta actividad.
Dentro de la población de la comunidad de Romerillos existe un gran número de mujeres cabeza de familia que son actores directos de la problemática del desempleo, que se ha convertido en una limitante para que sus hijos puedan acceder a estudios superiores y que por el contrario hoy, hacen parte del gremio de los mal llamados “raspachines”, no porque ellos lohayan querido, sino porque sus madres solo alcanzan para darles escasamente el sustento diario.

NOMBRE DEL PROYECTO

CONFORMACION DE LA ESCUELA DE FORMACION INTEGRAL DE MUJERES DE LA VEREDA DE ROMERILLOS CORREGIMIENTO DE LERMA

JUSTIFICACION

Con el ánimo de generar apoyo a las mujeres cabeza de familia, se conformo un grupo llamado “manos creativas tejiendo identidad y soberanía” que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción De Una Escuela Comprometida Con La Formación Valoral Integral.
  • Cuadro de mando integral escuela integral de formacion deportiva montecarlo
  • formacion integral
  • Formacion Integral
  • Formación Integral
  • Formacion Integral
  • formacion integral
  • Formacion Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS