Escuela de las relaciones humanas

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Hacía el año de 1927, Elton Mayo emprendió investigaciones dentro de la Western Electric Company, en sus talleres Hawthorne de Chicago en los Estados Unidos. Estas investigaciones son consideradas como punta de partida para el estudio de las relaciones humanas. Las investigaciones realizadas en esta planta pretendían demostrar de forma clara que el desempeño delos trabajadores variaba debido a la situación industrial del momento y a los cambios de sus actitude s mentales. Dichos estudios consistieron en el análisis de grupos pequeños de obreras, las cuales fueron trasladadas a una cámara de ensayo donde desarrollaron los mismos trabajos, solo que de manera aislada. Las obreras sometidas a observación estaban consideradas como expertas en el trabajo quedesempeñaban, pues los investigadores consideraron que la capacitación podía influir en los resultados de las investigaciones. La investigación se dividió en 15 etapas y duró cerca de cinco años, en los cuales se experimentó con pausas de descanso, cambios en el sistema de pago y el ofrecimiento de refrigerios. Con el manejo de estas variables se observó que el rendimiento, la satisfacción y laasistencia de las obreras eran mayores, en comparación a cómo venían trabajando antes de los experimentos. Se desarrollaron informes en lo que se asentó que se podía producir mucho más si existían consideraciones personales hacia los niveles de empleo más bajos.
Western Electric Company


Considerando los experimentos, los investigadores concluyeron que ciertos detalles “humanitarios”durante el desarrollo del trabajo permitían a los trabajadores sentirse libres y con ganas de trabajar cada mañana, además que los efectos que aparecían en sus mentes, podían significar una salud mental mayor, estos experimentos permitieron generar cambios graduales en la compañía que generaron un equilibrio interno, traducido en “equilibrio mental” de las obreras.

Es importante mencionar que estosexperimentos también consistieron en la aplicación de ciertos cuestionarios; el desarrollo de la investigación arrojó resultados interesantes. Mientras las obreras eran observadas en la “cámara de ensayo” se generó un ambiente de confianza entre ellas y a quien consideraban el jefe; las obreras sentían una sensación de libertad y un trabajo que no resultaba apremiante, estaban satisfechas puespodían expresar lo que realmente sentían. En dos años, se aplicaron cuestionarios a 21,000 empleados, con el fin de conocer el sentir de los mismos, bajo las condiciones de trabajo en las cuales operaban y si la supervisión tenían un papel relevante en el desarrollo de su trabajo. La aplicación de los cuestionarios permitió a los trabajadores explayarse acerca de su sentir personal. Es aquí dondepodemos ver con mayor claridad el acercamiento al estudio de las relaciones humanas, pues las respuestas de los trabajadores permitieron a los investigadores discernir el amplio contexto que envuelve a los propios obreros.

Cabe resaltar que la investigación industrial permitió comprender claramente que los problemas de equilibrio y de esfuerzo humano no están enteramente contenidos dentro delterreno abarcado por la organización de la fábrica y el sistema ejecutivo. Algunas fuentes de desequilibrio personal y, especialmente, la falta de resistencia ante los acontecimientos adversos, en la sección general, deben ser atribuidas a la desorganización cada vez mayor, y a la consiguiente anomia que, en la actualidad, es característica de las condiciones de vida de cualquier gran centro industrialo de sus inmediaciones. Esta anomia creciente ha transformado esencialmente la naturaleza de todos los problemas administrativo-gubernamentales o industriales. Un administrador ya no puede ocuparse exclusivamente de su función especial, con la suposición de que las normas establecidas por un código social en vigor continúan operando sobre los otros terrenos de la vida y acción humanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Escuela burocratica o escuela de relaciones humanas?
  • Escuela relaciones humanas
  • Escuela de relaciones humanas
  • Escuela De La Relaciones Humanas
  • Escuela Relaciones Humanas
  • Escuela de relaciones humana
  • Escuela de Relaciones Humanas
  • Escuela De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS