Historia del arte, del las vanguardias en la postguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA ENTRE GUERRAS
RETORNO AL ORDEN
El retorno al orden es una tendencia, implica un retorno al clasicismo. En 1918-1936 algunos comisarios junto con Kenneth Silver, catedrático de arte moderno universitario de Nueva York, crean este concepto; el cual ha ido apareciendo en el siglo XX para explicar el retorno a los métodos clásicos. Se basa al retorno a la figuración de Picasso a partir del17. Esto lo vemos en la exposición “cuerpo y clasicismo” de Guenheim, en Bilbao (verano de 2011), arte de los fascistas en Francia, Italia, Alemania y España. Matisse no está en esta exposición, pero aún así se le entiende como retorno al orden.

Análisis de obras Adolf Ziegler, los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire, 1937

Hitler tubo esta obra en su despacho, quien creía que elbuen arte es aquél que vuelve a una figuración perfecta neoclásica; posiciones clásicas, serenas, tranquilas. Obra creada en el mismo año que el Guernica de Pablo Picasso; podemos contrastar los diferentes tipos de arte de la época. Hitler apoyaba este arte, a diferencia de Estados Unidos, que apoya lo contrario: el arte moderno.

La escultura de Georg Kolbe (personaje representado por Hitler)Joven Guerrero, entre los cuadros de Mario Sironi. Durante el retorno al orden los artistas más importantes dejan las cosas más estridentes y vuelven a conceptos más placenteros. Recuerda la famosa frase de Mat: “la pintura había de ser un sillón para que descanse el comerciante cansado” Henri Matisse, odalisca con magnolia, 1923 Nos muestra una dona, fruta, placer para la mirada masculina. Matissebusca este sitio agradable donde descansar.

* Henri Matisse, odalisca y butaca turca, 1927 – 28
Sigue la pauta de “banquete” cromático y riqueza de estampados. Retorno al orden por placer, por todo aquello agradable.

* Fernand Léger, el mecánico, 1920 Este autor, previamente cubista, quiere cambiar su arte para poder llegar a todo el mundo, en concreto a sus compañeros de la guerra.Figuración ingenua.

Fernand Léger, el mecánico, 1920 1920 Oleo sobre lienzo 116 x 88,8 cm
Nacional Gallery de Canadá, Ottawa
El mecánico (1920), pintado por el francés Fernand Léger, es claramente no realista en su apariencia, aun que él afirmaba que su estilo era realista porque transmitía con precisión el espíritu de la vida moderna. Creía que ese espíritu residía la colectivización, lamecanización y el desarrollo de la cultura de masas. Su pintura adopta los colores vivos y las formas claras de los carteles de anuncios, a los que el pintor no los consideraba tanto como el lenguaje visual del consumismo sino como un nuevo tipo de arte popular urbano. La pintura combina el carácter directo de los carteles de cine, mejorados recientemente con las nuevas técnicas de impresión y unas tintasmás brillantes, con la monumentalidad inspirada en el arte público del antiguo Egipto. El estilo egipcio puede verse en el perfil simplificado, como quizás el entusiasmo de Léger por Charlie Chaplin, presente por entonces en las pantallas cinematográficas de París a una escala igualmente monumental. El mecánico, un hábil trabajador, o lo que el propio Léger llamó un “artesano creativo”, estádeliberadamente desprovisto de personalidad para implicar una personalidad colectiva (aunque insistentemente masculina) que posee el aire satisfecho de una estrella de cine o un producto anunciado. Desde su punto de vista socialista, Léger defendió los objetos fabricados como el producto del trabajo y los conocimientos de la clase obrera, y trató de emular en su arte su modo de producción racional. Almargen de la disolución de la distinción clasista entre arte y cultura de masas, entre artistas y fabricantes de objetos útiles, el pintor anticipó la democratización de los valores culturales que llevarían al cambio revolucionario: “El día en que la obra del mundo de los trabajadores sea comprendida y sentida por la gente libre de prejuicios, por quien tenga ojos para verla, asistiremos...
tracking img