Escuela de padres - qué es educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE PADRES/MADRES
TEMA : ¿QUÉ ES EDUCAR?
OBJETIVO:

Reflexionar de forma activa sobre las dificultades de la tarea educativa.

METODOLOGÍA :
1.- ( Se puede comenzar leyendo el texto "La Familia Ideal" por parte de algún voluntario o colaborador con el fin de desdramatizar la tarea ).

En grupo pequeño, 5/6 personas ( hace falta un portavoz por grupo y no coincidirpersonas conocidas) y con la hoja de dichos "Hablando de educar..." , tratar de llegar a un acuerdo sobre las siguientes cuestiones :

* Para tí ¿ Qué es educar a un hijo ?

* ¿ Qué dificultades encuentras para lograrlo ?

( Tiempo : 30’ )

2.- Puesta en común de los diversos grupos

( Tiempo : 15’ )

3.- Exposición siguiendo el texto adjunto, basado en el texto del Dr. Vicente Madoz( "Modelos de familia que ayudan a crecer y a madurar a los hijos" )

Introducir en la exposición una referencia a las aportaciones de Domingo Comas sobre el cambio de cultura del autoritarismo / cultura de la tolerancia

( Tiempo : 45’ )

4.- Entregar la hoja "Qué es educar"

Bibliografía :
Textos "Hablando de educar" y "Qué es educar"

"La familia española y las drogas : Unaperspectiva generacional" - Domingo Comas-Libro de actas del 1º Congreso Nacional de Proyecto Hombre - 1994

"Modelos de familia que ayudan a madurar y a crecer a los hijos "" Dr. Vicente Madoz- Iruña -Octubre de 1.996.


PROGRAMA HIRUSTA- ESCUELA DE PADRES/MADRES


SESIÓN Nº 2 - QUÉ ES EDUCAR


OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN :
* Ser libre : Capacidad de optar en conciencia

* Serresponsable :

Que tenga motivaciones sanas , es decir que tenga motivación al desarrollo (para conseguir algo positivo ) y no tanto por motivaciones defensivas ( hacer algo para defenderme de una situación adversa o de una persona )

Ejercicio de voluntad

* Ser autónomo :

- Intelectualmente

- Afectivamente : Que les permita tolerar frustraciones, posponer satisfacciones, aceptar elsufrimiento (necesario para llegar a ser persona) y superarlo (lo que no hace un niño).

- Cada hijo tiene un temperamento (personalidad propia), y los padres debemos favorecer que vayan emergiendo los aspectos positivos y controlando los negativos. No se puede tratar a todos por igual. hace falta un marco general "invernadero", pero luego cada "planta - hijo" necesita abono, agua y cultivodiferente.

- Las dificultades en la adolescencia tienen que ver con que, por una parte, nos mandan a freír churros , algo que les cuesta pero es preciso para su autonomía y el papel de los padres parece el de copilotos, viendo los peligros y pasando miedo. Pero , por otro lado, "acaban haciendo lo que hacemos, no lo que decimos " , lo que afecta de lleno a nuestras propias contradicciones.

PeroNECESITAN:

* Que les seguimos queriendo , a pesar de todo y por encima de todo

* Que estamos ahí para darles seguridad

* Que les pongamos límites, y los necesita aunque protesten

" Alguien puede pensar que se está buscando de nuevo la figura del padre autoritario, pero eso conviene ser matizado, porque no se trata de un padre inaccesible, sino de un padre/madre que fija límites, normasy valores porque son necesarios para el juego de la vida : sin reglas no hay juego posible, y si la familia y la escuela no son capaces de ofrecerlas, van a buscarlas en otro sitio para conseguir así participar..."

( Hipótesis cultura de la tolerancia , págs. 65 y 66 obra citada Domingo Comas)

ESCUELA DE PADRES/MADRES

¿ QUÉ ES EDUCAR ?
* Educar es hacerle a una persona capaz de serindependiente, autónoma.

"He conocido padres empeñados en hacer de su hijo un inútil. Le iban abriendo todas las puertas para que no tropezara, y luego él por sí mismo no era capaz de abrir ninguna. Le iban allanando todos los caminos, y después no era capaz de sortear ningún obstáculo...Se trata de un proceso de acompañamiento y diálogo, pero a la vez enseñando y exigiendo responsabilidades...
tracking img