Elementos de secuencias didácticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos para la construcción de secuencias didácticas: análisis científico
Introducción
Las secuencias didácticas son una de las estrategias de enseñanza aprendizaje más prometedoras en la actualidad. Un modelo que ha probado tener éxito en el diseño de unidades didácticas (y secuencias) es el presentado por Sánchez y Valcárcel (1993) se construyen con base en cinco elementos: análisiscientífico, análisis didáctico, objetivos, estrategias didácticas y evaluación. De manera resumida, las actividades a realizar se presentan en el siguiente cuadro.

(Sánchez y Valcárcel, 1993)

De los anteriores, resaltaremos el análisis científico del tema “los sentidos”, considerando que es de vital importancia aprender a acercarse a la literatura disponible en diferentes fuentes (libros,revistas, por medio de recursos informáticos y páginas electrónicas, etc.) con el fin de ir mejorando y su dominio de los saberes, lo que resultará en la posibilidad de ensayar nuevas formas, estrategias y actividades tanto de enseñanza como de aprendizaje.

A menudo la sola frase “análisis científico” evoca una serie de ideas para el público general y para los docentes que dificultan una tarea quede hecho debiera ser agradable. Entre las ideas de sentido común sobre el particular resaltan:

* Que la ciencia es para las personas inteligente
* Que la ciencia es aburrida
* Que la ciencia es peligrosa
* Nada más lejano de las ideas anteriores, la ciencia es la expresión más pura del ser humano, pues una actividad que permite discutir, polemizar y llegar a acuerdos, suponersucesos y predecirlos, ofrecer explicaciones… pero por sobre todas las cosas JUGAR.

Es por ello que consideramos pertinente presentar el tema los sentidos a profesores de preescolar, entendiendo que el conocimiento del cuerpo es una actividad que es importante para los niños.

Desarrollo

De acuerdo con los autores mencionados, el análisis científico de un tema se caracteriza por varios puntosque trataremos a continuación:

Objetivo del análisis científico

Como se ha mencionado anteriormente, un propósito importante del análisis científico es propiciar la actualización disciplinaria de los contenidos de manera que los docentes:

* Accedan a nuevos y diferentes recursos de información
* Generen inquietudes sobre los contenidos que se enseñan y su importancia en laformación de los estudiantes
* Propicien la reflexión y la reestructuración de los contenidos que se enseñan
* Mejoren su dominio de los temas
* Diseñen y prueben nuevas formas de enseñar y actividades para aprender

Durante esta actualización, el docente debe tener en cuenta las visiones modernas de la ciencia, esto es, la ciencia es antes que nada una actividad humana, en la que se ofrecenlas mejores explicaciones posibles para el momento actual y por lo mismo esas explicaciones son tentativas (aunque no por eso inútiles).

Los conocimientos que se generan parten de problemas que es necesario resolver por una buena razón, de manera que los contenidos enseñados por decreto dejan de tener significado, antes bien, es indispensable tener referentes contextuales sobre aquello que seenseña.

Las ideas y concepciones anteriores son básicas para el proceso de construcción del conocimiento. Es la insatisfacción con las explicaciones que se tienen a la mano lo que permite buscar, nuevas alternativas.

Aunque la experimentación y la observación son muy importantes, no menos importantes son la emisión se hipótesis (por ejemplo: supongo que si caliento el agua, ésta se evaporaramás pronto) y los diseños experimentales (“para que germine mi frijol, debo…”).

El conocimiento se genera en comunidades de investigación, asociadas de acuerdo a sus intereses específicos. Es al interior de estas comunidades en las que los conocimientos se presentan, se negocian significados, se proponen terminologías.

Los contenidos

Por necesidades pedagógicas, es importante...
tracking img