Escuela de padres tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SOLEIRA ESCUELA DE PADRES TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)
DEFINICIÓN El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno neurológico caracterizado por un desarrollo inadecuado de las funciones de atención, actividad y control de impulsos, que afectan el desempeño académico y social de la persona. Se presenta entre el 7% y 19% dela población escolar. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que se puede presentar en niños y adultos, hombres y mujeres de todos los estratos socioeconómicos, niveles de educación o grados de inteligencia. Todos de alguna manera podemos identificarnos con muchos de los síntomas del TDAH. La diferencia, sin embargo, radica en la intensidad, laduración y la manera como esos síntomas interfieren con el desenvolvimiento normal de la vida de la persona. Se creía que era un desorden de la infancia que se superaba en la adolescencia. Hoy, sabemos que las personas que lo sufren no lo superan totalmente y persiste con diferentes manifestaciones en la vida adulta. El TDAH no es un trastorno de aprendizaje, ni de lenguaje o de lectura aunqueéstos lo pueden acompañar. Según el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana), la característica esencial del Déficit de Atención es una inatención persistente acompañada o no de hiperactividad o de impulsividad. Esta hiperactividad o impulsivita es más frecuente y severa en los niños con TDAH que encualquier otro niño que esté en un mismo nivel de desarrollo. Identifica tres subtipos de Déficit de Atención: el predominantemente inatento (TDA), el predominantemente hiperactivo - impulsivo (TDAH) y el tipo combinado (TDAHC). Para sospechar de la presencia de TDAH se requiere que los síntomas: Se manifiesten antes de los 7 años (es difícil diagnosticarlo en niños menores de 4 años pues ellos son muyactivos). Estén presentes por lo menos durante seis meses. Aparezcan en dos ambientes diferentes (por ejemplo en la casa y en el colegio). No concuerden con su nivel de desarrollo. Interfieran con su buen funcionamiento social, académico u ocupacional.

1

El niño debe además presentar al menos 6 de los siguientes síntomas de inatención y/o 6 ó más de los de hiperactividad-impulsividad.Inatención Con frecuencia: No presta atención a los detalles o comete errores tontos en las tareas, trabajos u otras actividades. No logra una atención sostenida en juegos y tareas. No parece escuchar cuando se le habla. Le cuesta seguir instrucciones completas y no logra terminar las tareas o deberes aún queriéndolo hacer. Pierde los elementos necesarios para sus juegos o tareas. Le es difícilorganizar las tareas y actividades. Evita o no le gustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido y que encuentra aburridas o tediosas. Se distrae fácilmente ante estímulos no relevantes. Es olvidadizo en las tareas diarias. Hiperactividad Con frecuencia: Juega con las manos y los pies o se retuerce en el asiento. Le cuesta quedarse sentado cuando lo debe hacer. Corre o se trepa en momentosno apropiados. Le es difícil jugar o participar en actividades de entretenimiento en forma tranquila. Actúa como "movido por un motor". Habla demasiado. Su actividad es excesiva y no parece tener un propósito aparente. Expresa las emociones con una intensidad mayor. Impulsividad A Menudo: Contesta preguntas antes de que terminen de formularse. Le es difícil esperar el turno. Interrumpe a los demáso se entromete en sus asuntos.

2

DIAGNÓSTICO Un diagnóstico apropiado es siempre el primer paso para un tratamiento efectivo. Hacerlo a tiempo permite la intervención oportuna y ayuda a evita funestos errores. El TDAH se puede confundir con algunos desórdenes de la infancia o con trastornos emocionales como ansiedad, depresión, etc., o puede también llevar a que los demás tilden al niño...
tracking img