Escuela de profilaxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparición de la Escuela de Psicoprofilaxis
En la antigua URSS, los Drs. Velvoski, Platinov y Nikolaiev, trabajan con hipnosugestión desde 1920 buscando la indolorizacion del parto sin haber logradobuenos resultados. Tiempo después, basándose en la teoría de Pavlov, –considerando al dolor como un reflejo condicionado que se suma al proceso fisiológico que lleva a interpretar la contracción comodolor por sobreestimulacion de la corteza cerebral-, inician la escuela de preparación al parto sin dolor. Su paradigma es miedo = dolor.Se considera a la escuela rusa como conductista ya que enseñabacomo relajar, como respirar, como pujar. Tuvieron mucho éxito de 1940 a 1950.
Para Dick Read (Inglaterra 1933), el dolor es de origen psíquico y cultural; el miedo no deja que se abra el canal departo y dolor porque activa las fibras circulares del músculo uterino (por esto trabajan en oposición directa a la acción de las del fundo del útero). Así su paradigma era: miedo = tensión = dolor.Alrededor de 1940 el Dr. Lamaze (Francia), aprende de Nicolaiev y sus colegas, que la mujer que había sido convertida por el sistema hospitalario en sujeto pasivo, puede aprender a parir activamente ysin dolor. De esta experiencia regresa a Francia con un solo pensamiento: beneficiar a la mujer francesa para que pueda parir, sin dolor y por su propio esfuerzo. Su colaborador el Dr. Vellay,generaliza el método a todos los países y niveles sociales; escribe varios libros. Para, él la palabra es un agente terapéutico, que logra, en base a una educación, la analgesia del parto. La preparacióndebe, para él centrarse en quitar trabas sobre el cuerpo y la sexualidad y eliminar pensamientos negativos. Favorece la actividad física de mujer en trabajo de parto y la participación del hombre en elproceso. Su paradigma: parto = trabajo.
En 1957 la Dra. Eglé Stoopen regresa a México (donde trabaja por más de 20 años), después de haber aprendido en Francia, el método de parto sin dolor, y...
tracking img