Escuela de relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

El enfoque humanista aparece con las relaciones humanas en los Estados unidos, a partir de la década de las treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orienta principalmente hacia dosaspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:

• Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo: en esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo o psicología industrial, para la mayoría era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la seleccióncientífica de los empleados, basada en esas características.

• Adaptación del trabajo al trabajador. Se caracteriza por la creciente atención dirigida a los aspectos individuales y sociales del trabajador, con cierto, predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas de esta segunda etapa eran: la motivación y los incentivos de trabajo, del liderazgo, de lascomunicaciones y de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la empresa.

3.3.1 ANTECEDENTES Y ORIGENES

La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanista de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente unmovimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

ORIGENES

1. Necesidad de humanizar ydemocratizar la administración. Liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense.

2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanistas. En especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial.

3. Lasideas de la filosofía pragmática de Jhon Dewey. Y la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado en fundador de la escuela; Dewey, indirectamente y, Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimientoinicial tuvo contacto directo con sus obras.

4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne. Llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

3.3.2 MARY PARKER FOLLET Y SUS APORTACIONES

3.3.3 ELTON MAYO Y LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE (fotocopias, entrego el lunes)

A partirde 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inicio algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor y Gilbreth.

En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inicio un experimento en una fábrica de la Western Electric Compañy, situada en chicago, en el barrio de Hawthorne, conla finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Fue coordinad por Elton Mayo, luego se aplico también al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores vieron que los resultados fueron afectados por variables psicológicas. El experimento se dividió en...
tracking img