Escuela de wurzburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los discípulosmás destacados que tuvo Wundt fue, Oswald Külpe (1862-1915), filósofo y psicólogo alemán. Ha creado una dirección psicológica independiente. Dicha dirección acostumbra a llamarsela escuela de Wurzburgo por haber sido Külpe primeramente profesor en la Universidad de esa capital, nunca publico sus trabajos durante su estancia en esta, aunque contribuyo con los experimentos delos demás investigadores. Destacó por sus trabajos de psicología experimental, fue partidario del estudio experimental del pensamiento, introdujo el concepto de preparación genética a la tarea, quesuponía una preselección de respuestas y un rechazo del asociacionismo. El objeto de la psicología científica serían no solo fenómenos de conciencia y no solo el análisis de su contenido, rechazando laintrospección analítica como método poco fiable, es decir, no científico.
Durante su breve estancia en la universidad de Wurzburgo contribuyo a elaborara un nuevo enfoque del experimentopsicológico, según el cual el pensamiento también es susceptible de ser estudiado experimentalmente. Dos importantes series de resultados surgieron de esta investigación el primero mostraba que algunospensamientos carecen de imágenes, mientras que en el segundo socavaba el asociacionismo como vía de explicación del pensamiento.
A mediados de 1879, Hermann Ebbinghaus emprendió el estudio de los procesossuperiores de la memoria y publico sus resultados en 1885. Poco después de separarse de Wundt, Külpe decidió que el proceso mental mas elevado, es decir el pensamiento, podría ser estudiadoexperimentalmente y por introspección con solo cambiar los métodos de Wundt. Con Külpe las tareas ganaron en dificultad y el trabajo introspección se hizo más elaborada.
Durante la época de la escuela deWurzburgo, la complejidad de las tareas experimentales fue en aumento, estas tareas requerían pensar cosas que no ocurrían con las tareas wundtianas.Los sujetos tenían que responder el problema y, a...
tracking img