Gerentes como lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GERENTES COMO LÍDERES


ÍNDICE
EL DILEMA DE UN GERENTE 4
¿QUIENES SON LIDERES, Y QUE ES EL LIDERAZGO? 4
PRIMERAS TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO 5
TEORÍA DE LOS RASGOS 5
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO 5
UNIVERSITY OF IOWA 7
ESTUDIOS DE OHIO STATE 7
ESTUDIOS DE UNIVERSITY OF MICHIGAN 9
REJILLA DE LIDERAZGO 9
CONCLUSIONES 11
Bibliografía 12

ELDILEMA DE UN GERENTE
HCL Technologies está inmersa en la democracia más grande del mundo, por lo que es apropiado que la compañía con sede en Nueva Delhi esté intentando un experimento radical en la democracia en el lugar de trabajo. Su presidente, Vineet Nayar, está comprometido a crear una compañía en la que el trabajo de los lideres sea posibilitar que la gente encuentre su propio destino alorientar sus fortalezas. En su democracia corporativa, los empleados pueden escribirle una “etiqueta de problema” a cualquier persona dentro de la compañía y esta responderle como si fuera un cliente. Nayar también cree que los líderes deben ser abiertos a las críticas, es por ello que empezó a compartir sus debilidades con los empleados. Nayar creyó que era una buena forma de incrementar suconfiabilidad como el líder de sus empleados.
¿Cómo puede Nayar seguir construyendo esta confianza? Puede mantener ese nivel de confianza dando el mismo el ejemplo de cómo actuar en el trabajo y cómo hacerlo de la mejor manera. Además de escuchar las opiniones de sus empleados, escuchándolos cuando tengan algo que aportar, es decir teniéndolos siempre en cuenta.
¿QUIENES SON LIDERES, Y QUE ES ELLIDERAZGO?
Comencemos por aclarar quienes son los líderes y qué es el liderazgo. Nuestra definición de un líder es alguien que puede influir en los demás y que posee autoridad gerencial. Liderazgo es lo que hacen los líderes. Es un proceso de guiar a un grupo e influir en él para que alcance sus metas.
¿Todos los gerentes son líderes? Dado que dirigir es una de las cuatro funcionesgerenciales, idealmente todos los gerentes deberían ser líderes. De tal suerte que estudiaremos a los líderes y el liderazgo desde una perspectiva gerencial, estamos conscientes de que, a menudo, los grupos cuentan con líderes informarles que emergen. Aunque estos líderes informarles tengan la capacidad de influir en los demás, no han sido el centro de la investigación sobre liderazgo y no representan lostipos de líderes que estudiaremos en este capítulo.
Los líderes y el liderazgo, como la motivación, son temas de comportamiento organizacional de los cuales se ha investigado exhaustivamente. La mayor parte de esas investigaciones han estado dirigidas a responder la pregunta. “¿Qué es un líder efectivo?” Comencemos nuestro estudio de liderazgo con el examen de algunas de las primeras teoríasacerca del liderazgo que intentaron dar respuesta a esa pregunta.
PRIMERAS TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO
Fue hasta el siglo XX que los investigadores comenzaron a estudiar el liderazgo. Estas primeras teorías acerca del liderazgo se concentraban en el líder (teoría de los rasgos) y en como el líder interactuaba con los miembros de su grupo (teoría del comportamiento).

TEORÍA DE LOS RASGOS
Lasinvestigaciones sobre liderazgo en las décadas de 1920 y 1930 se enfocaban en aislar los rasgos de los líderes. Algunos de los rasgos estudiados incluían estatura, apariencia, clase social, estabilidad emocional, fluidez de discurso y sociabilidad. Fue imposible identificar un conjunto de rasgos que siempre diferenciara a un líder de un no líder. Tener los rasgos apropiados solo aumentaba laprobabilidad de que un individuo fuera un líder efectivo.
Los últimos años de la década de 1940 hasta mediados de la década de 1960 se concentraban en los estilos de comportamiento preferidos que los líderes demostraban.

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
Esta teoría proporcionara respuestas más definitivas acerca de la naturaleza del liderazgo que las teorías de los rasgos. Teorías del liderazgo que...
tracking img