escuela dominical

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
SEMINARIO TEOLÓGICO ADMIRABLE

LA ESCUELA DOMINICAL


I. Concepto
II. Historia
III. Importancia

I. Concepto: Reunión de la Iglesia en clases separadas, según la edad del alumno, que se dedican al estudio de la Palabra de Dios.

Reunión de los diferentes departamentos según la edad y que estudien la Palabra sistemáticamente.

Algunos opinan que se debe dividirde acuerdo al conocimiento y capacidad.

II. Su Historia:
La enseñanza en clases separadas de acuerdo a la edad se efectuaba desde la antigüedad en el judaísmo. Pablo reprendía al judío que era maestro de niños, instructor de los indoctos, y no cumplía con lo que el enseñaba. Romanos 2: 17-21
Jesucristo constituyó maestros como parte de su ministerio en la iglesia, y lógicamente incluíala enseñanza a los niños. Proverbios 22: 6
Una de las escuelas dominicales que se pueden mencionar como tales tuvo su origen en Inglaterra, localidad de Gloucester.
Año: 1781
Creador: Roberto Raikes, Publicador de un diario.
Razones que le inspiraron:

R. Raikes: Comerciante cristiano, publicador de un diario y ciudadano de cultura, que anhelaba servir a Dios y a sus prójimos.

En losbarrios bajos de esta ciudad, había un grupo de niños bandoleros (pandilleros) que la sociedad consideraba como unos salvajes porque vivían molestando a la Ciudadanía, robando, peleando, presentando en todo tiempo mala conducta, no iban a la escuela, eran como unos parásitos sociales.

Los amigos de R. Raikes le instaban a poner en su periódico artículos de reprensión dedicados a los padres deestos niños para que les castigaran pos sus malas acciones. A Roberto le preocupaba mucho la condición de estos niños y no se fue a las primeras, sino que consideró este asunto y oró al señor. Poco a poco el E.S. le aclaró la triste condición de los niños de todos los lugares pobres de la ciudad y decidió hacer una visita a estos barrios donde se encontró con un cuadro bastante triste. Niñosrodeados de borrachera, vicios, crimen, etc. No tenían nada para ayudarles a vivir una vida mejor, ni había nadie que hiciese un esfuerzo para salvarles.

El determinó con la ayuda de Dios que haría algo para la salvación de Dios que haría algo para la salvación de estos niños de los barrios bajos con el fin de rescatarlos de su vida de maldad y hacer de ellos, unos Ciudadanos buenos y honrados.Obstáculo que se le presentaron:

1. Se encontró solo realizando esta obra.
2. No recibió ningún apoyo ni espiritual, ni moral, ni económico.
Los mismos cristianos se opusieron a este plan y decían que no iban a dar dinero para abrir escuelas para niños salvajes.
Que eso era perder el tiempo, el dinero y además se estaría profanando el día del Señor (domingo).
3.Recibió burlas y desprecios de hermanos de la iglesia y amigos.
4. Sus amigos también se burlaban de él y le llamaban o le dieron el apodo de “Robi el ganso salvaje y su andrajoso regimiento”.

Sin embargo, el seguía adelante, enfrentándose a las circunstancias difíciles que se le presentaban pero seguro de sí mismo y confiando en aquel que le había entregado esta misión, nada le inquietaba,nada le hacía vacilar, nada le detenía en aquella tan grande y maravillosa empresa de ayudar a esos niños desamparados y despreciados por la sociedad, muchos esperaban verle fracasar, pero ignoraban que la mano del Señor estaba en todo esto dirigiéndole …Y comenzó su labor, él se embarcó en una empresa cuya grandeza no se podía imaginar y cuyos resultados lo vemos hasta el día de hoy.Lo primero que hizo fue contratar a cuatro maestros (ellos también quedaron conmovidos al ver la necesidad de los niños y este maravilloso plan. Dios había comenzado a mover las montañas). Les pagaba 25 centavos cada domingo por su trabajo. Su trabajo consistía en recoger a los “niños salvajes” de la calle y enseñarles a escribir y a leer, a ser buenos niños, y sobre todo a hablarles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela dominical
  • la escuela dominical
  • Escuela Dominical
  • Escuela Dominical
  • Escuela Dominical
  • Escuela dominical
  • Escuela Dominical
  • Escuela Dominical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS