Escuela Emocional Argentina

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
• Desarrolle las principales características de la Escuela Emocional Argentina

Esta Escuela se desarrolla en Argentina, país al que emigró su principal representante Curt Augusto Honroth, nacido en Alemania. Honroth desarrolló las teorías de Rafael Schermann, grafólogo vienés. Tanto Schermann como Honroth mantenían que, igual que se detectan en el gesto gráfico contenidos del inconscientecolectivo, pueden verse también aspectos del inconsciente personal de cada individuo.
Curt August Honroth es la figura más representativa de esta Escuela. Se basó en los conocimientos de Shermann, pero hizo una obra de contenido mucho más científico, perfeccionando las aportaciones de éste. Honroth estudió detenidamente las alteraciones gráficas que equivalen o representan alteraciones emocionalesdel autor. A estas alteraciones o anomalías gráficas las denominó «lapsus cálami» que viene a coincidir con el «lapsus linguae» de Freud. Esta teoría explica que no se escribe de igual forma algo que es verdad que lo que es mentira, el nombre de personas que amamos que el de las que odiamos, lo agradable y lo desagradable. En su obra «Grafología Emocional» expone dos conceptos principales:
PalabraRefleja. Es aquella que está escrita de forma distinta a la común o habitual y su expresión gráfica destaca del conjunto. Estas palabras detectan una emoción inconsciente del autor.
Palabra Estímulo. Se dictan al escribiente para provocar en él una emoción. Esta emoción se transmitirá a través de la escritura, dando lugar a la palabra refleja.
Honroth ha dejado un número importante detrabajos, unos realizados en solitario y otros en colaboración con otros especialistas como el doctor Ribera y el profesor Zarza. La Grafología Emocional supone una aportación realmente nueva dentro de la Grafología Clásica y es frecuentemente utilizada en la Grafología Infantil, Médica, Judicial y Caracterológica.

• ¿Cómo evoluciono la Grafología en España? Antecedentes, Principales aportes, laGrafología universitaria.

Matilde Ras (1881-1968), discípula de Crépieux-Jamin, introduce la grafología en España, siendo una figura muy acreditada en España y en Hispanomérica. Antigua profesora de grafología practica en el Instituto Internacional de Boston en Madrid. Es autora de: “Grafología (Las grandes revelaciones de la escritura)” “La inteligencia y la cultura en el grafismo” “Historia de laEscritura y Grafología”, “Los artistas escriben” y “Grafopatología”. En 1946 editó su diario “El Retrato Grafológico” donde hace un estudio en síntesis y la base indispensable para tratarlo prácticamente todo. Igual que en la pintura existe el arte del retrato, Matilde Ras hace un estudio de los perfiles vivos y gesticulantes de la fisonomía anímica.
Augusto Vels (1917-2000). Su verdadero nombreera Alfonso Velasco Andreo. Diplomado en Grafopsicología y Grafopatología por la Universidad Complutense de Madrid, desde 1940 a 1971 obtiene 34 diplomas nacionales y extranjeros de Centros de Enseñanza de psicología y grafología. En 1986 funda la “Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España” y es nombrado Presidente de Honor. Fue el fundador en 1986 de la Agrupación de GrafoanalistasConsultivos y el creador del Método de Grafoanálisis que lleva su nombre. Su primer libro “Tratado de Grafología” se publica en 1945. Su obra cumbre fue, sin lugar a dudas, "Escritura y personalidad", de 1961, pero cuenta además con otras obras no menos importantes como "El lenguaje de la escritura" de 1949; "Cómo ser importante" de 1957; "Diccionario de Grafología y de términos psicológicos" de 1972;"Grafología estructural y dinámica" de 1994; "Manual de Grafoanálisis" de 1991; "Rostro y personalidad"; "Test Proyectivos gráficos"; "La Selección de Personal y el Problema Humano en las Empresas" de 1970, y "Grafología de la “A” a la “Z” editada poco antes de su fallecimiento.
Mauricio Xandró, Grafólogo nacido en Bilbao, y radicado en Madrid. Es uno de los escritores más fecundos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela argentina
  • La Inteligencia Emocional En La Escuela Infantil
  • Violencia Fisica Y Emocional En La Escuela
  • clima emocional en la escuela
  • Nueva Escuela Histórica en Argentina
  • Escuelas De Frontera Argentina
  • Las ejercicios militares en la escuela argentina
  • (unlam) Escuelas economicas en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS