Escuela Empirica De La Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION
Escuela empírica. Aportaciones y limitaciones
1. Escuela empírica. Aportaciones y limitaciones
1.1. Características generales
1.2. Peter Drucker: aportaciones
1.3. Ernest Dale: aportaciones
1.4. Appley: aportaciones
1.5. Dale Carnegie:aportaciones
1.6. Análisis crítico
1.7. Aplicaciones actuales en las organizaciones

2. Características generales
La escuela empírica se caracteriza por hacer énfasis en los aspectos prácticos de la administración y la búsqueda de resultados concretos y palpables. Los representantes de esta corriente administrativa buscan desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable, considerandoprincipalmente la acción administrativa. Esta teoría representa un enorme tesoro al espíritu pragmático estadounidense.
Los autores pragmáticos pretenden redimensionar los conceptos de la administración científica de acuerdo con el aspecto situacional de la época, dándoles mayor amplitud y flexibilidad.
Principales características de la teoría empírica:
1. Enfatiza la práctica de laadministración.
2. Reafirma relativamente los postulados clásicos.
3. Da importancia a los principios generales de la administración.
4. Da prioridad a objetivos y resultados.
5. Es ecléctica.
Esta corriente, al igual que las demás, busca prescribir principios básicos apropiados a la experiencia y a la investigación, con el fin de facilitar el trabajo de la práctica administrativa. Los principios nodeben ser tomados de forma rígida y absoluta, por el contrario, deben manejarse en forma relativa y flexible (de ahí la denominación "principios generales" de la administración, pues se aplican en sentido genérico).
Toda organización es un sistema abierto, con miras a lograr objetivos y producir resultados. Los resultados permiten al emprendedor desarrollarse y diversificarse, recuperar suinversión y ser un estándar de evaluación en el desempeño de las organizaciones.
En los temas de logro de objetivos y generación de resultados, la administración empírica retoma las aportaciones más importantes de otras corrientes administrativas. Sin embargo, esta corriente pragmática se considera como un estilo de pensamiento actualizado de la teoría clásica de la administración.
Según lacorriente empírica, la administración es una técnica social de coordinación de actividades grupales, influida por la sociedad. Así, la tarea de todo administrador está definida en las etapas del proceso administrativo.

3. Peter Drucker: aportaciones
Peter Drucker, consultor y autor de varios libros sobre economía, administración y sociedad, considera la administración como disciplina eminentementepráctica. Su principio directriz es el siguiente: un hombre que produce dos hojas de pasto donde antes sólo crecía una, sirve más a su gente que una persona ocupada en pensamientos especulativos. Considera que el conocimiento que no se aplica a tareas prácticas no tiene valor en la administración -que sólo puede ser mejorada a través de práctica continuada y sistemática.
Drucker nos recomiendala simplicidad en métodos, procedimientos y técnicas administrativas. Nos recuerda que después de todo, Albert Einstein no utilizaba nada más complicado que un pizarrón. Dentro de sus sugerencias, nos dice que hay que evitar conceptos oscuros que no tengan relevancia alguna para las tareas prácticas; además, hay que desechar todo vocabulario especial o de difícil comprensión. En sus análisis deorganizaciones, este pensador plantea preguntas sencillas que tienen profundas implicaciones prácticas; las sugerencias que hace no se basan en "adivinaciones", sino en una experiencia amplia, análisis rigurosos, discernimiento penetrante e inequívoco sentido de lo práctico.
Peter Drucker nace en Viena en 1909, dentro de una familia acomodada y culta. Se gradúa en 1927 y recibe su doctorado en...
tracking img