escuela epicureista

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013



Escuela Epicureísta













Nombre: Diego Llanos C.
Curso: 4ºb
Fecha: 3/9/13
Asignatura: Filosofía

Introducción

Antes de meternos en el tema anunciado, debemossaber sobre la época en que se crea esta escuela, el Período Helenístico.
Éste período comienza con la muerte de Aristóteles, es una etapa de transición cultural, del saber, se trata el tema de la ética, existe una gran diversidad de pensamientos sobre cómo debe vivir el hombre.
A partir de esto se crean distintas escuelas, entre las que tienen mayor predominancia, esta la Escuela Epicureísta¿Por quién es enseñada esta escuela?

Esta escuela es enseñada por Epicuro de Samos, 341 a.C. – 270 a.C., fundada por él en Atenas el año 306 antes de nuestra era, escuela también llamada ‘’el jardín’’ por los jardines anexos a la casa de Epicuro en los que se hospedaban sus discípulos y donde se impartían sus enseñanzas. Fue maestro de lamisma hasta su fallecimiento en el año 270 a.C., a la edad de 72 años. Dejó la dirección de su escuela a Hermarco de Mitilene, quien afirmó que su maestro, después de verse atormentado por crueles dolores durante catorce días, sucumbió víctima de una retención de orina causada por el mal de la piedra. En su testamento, conservado por Diógenes Laercio, otorgó la libertad a cuatro de sus esclavos.La filosofía de Epicuro consta de tres partes: la Gnoseología o Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso; la Física, que estudia la naturaleza; y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la que se subordinan las dos primeras partes.













La Escuela

Los epicúreos juzgaban el conocimiento en función desu utilidad para una vida feliz. Para ellos, la búsqueda de la verdad por la verdad misma (la pura contemplación) carecía de sentido. Por otro lado, los epicúreos creían que el conocer es percepción sensible, originada en el desprendimiento de los cuerpos de pequeñas imágenes o efluvios que ingresan a nosotros por los sentidos. Los conceptos no son más que un recuerdo del contenido común dediversas representaciones, una consecuencia de la asociación de las representaciones sensibles. El epicureísmo heredó el sensismo y el materialismo de Demócrito.
Hablaban sobre el materialismo, que hasta el alma se componía de átomos. Que el alma es una materia sutil que perece con el cuerpo como todos sus órganos. Que el número de átomos que conforman el Universo se mantiene siempre igual. Que losátomos existen desde siempre y para siempre.
Para defender la libertad y el placer del temor que genera la creencia en los dioses y en la vida de ultratumba, los epicúreos recurrían a la Teoría Atómica tal como la entendía Demócrito (lo que implica una contradicción respecto del concepto de azar que ellos mismos sostenían). El mundo, y lo que en él ocurre, se explica así por los átomos y las leyes querigen su movimiento, sin necesidad de recurrir a los dioses. Los dioses habitan en su mundo y llevan en él una vida feliz, sin tener siquiera noticia de los hombres.
En el terreno de la Ética, sostenían que lo moralmente bueno es el placer, concepción heredada de Aristipo. El sentido original de la palabra "bueno" es placentero. Nada tiene que ver con la conformidad a un orden de ideas o a unorden natural de las cosas. Del mismo modo, se denomina "malo" a lo que nos acarrea dolor. “El placer es el principio y el fin de la vida feliz.” Los epicúreos entendían el placer de un modo sutil, alejado del sensualismo y el desenfreno. Y siendo el placer la ausencia de dolor y la paz del espíritu, el mismo debe buscarse en el reposo. Para los epicúreos los placeres espirituales están por sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Epicureista
  • EL IDEAL DEL SABIO EN LAS ESCUELAS: ESTOICISMO, EPICUREISMO, ESCEPTICISMO Y ECLECTICISMO
  • escuela filosofica epicureismo
  • Epicuro y la Escuela del Jardín
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS