Escuela hipocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad y la medicina griegas, desde los filósofos hasta antes de la escuela Hipocrática.
En esta época empezó a desaparecer el culto a Asklepios, ya que entre los griegos era muy común la discusión libre, la especulación y proyección de pensamientos libres de dogmas, pues aparecieron los filósofos. Estaba tan desprestigiado el culto a Asklepios que se hacían bromas pesadas sobre el diosgriego de la medicina y de sus seguidores, que en un tiempo había sido tan importante.

A la obra de los primeros filósofos griegos, inclino a los hombres a buscar por sí mismos las causas y las razones de todos los fenómenos de la naturaleza.

En esta civilización se fundaron escuelas, entre ellas se encontraba la de Mileto, fundada por Tales de Mileto, quién trato de explicar la vida comodependiente de agua y humedad. Estimaba que el agua era una sustancia fundamental para la vida y uno de los componentes de la naturaleza a la cual nombraba “physis”

Su discípulo Anaxímes debido a su interés por la astronomía dio una explicación novedosa: “La tierra cuerpo celeste de forma cilíndrica, estaba suspendida en el espacio y rodeada por estrellas”.

Tomando su doctrina como guíaDiógenes de Apolonia sostenía que el aire estaba distribuido por todas a las partes del organismo, por medio de las arterias que partían del corazón y la aorta. Aplicó a la medicina la teoría filosófica de los elementos, sosteniendo que el pensamiento humano procedía del aire que circulaba en la sangre, ya demás que las plantas no lo poseían.

Pitágoras nació en Samos fue el inventor de la teoría de losnúmeros. Fue uno de los primero en creer que la tierra era esférica y sostuvo que los animales poseían alma. Hablo sobre el equilibrio que debía existir entre los componentes del universo. Sus ideas fueron inspiradoras para el pensamiento de los hombres de la ciencia y los inclino a investigar sobre las causas de los fenómenos. Así pues la doctrina de los números sugirió a Hipócrates la idea delos días críticos o crisis de las enfermedades y la relación de los cuatro elementos con los cuatro humores.

Alcmeón de Crotona fue discípulos de Pitágoras, describió los nervios ópticos y las trompas de Eustaquio, distinguió entre vena y arteria. Y admitía la teoría de que circulaba aire por las venas. Creyó que era el cerebro y no el corazón la sede de los sentidos y del intelecto.

Filolaode Tarento quién consideraba al fuego como el principio fundamental de la vida, tomando en cuenta el calor propio del cuerpo, del semen y del útero, y los consideraba necesarios para la conservación y perpetuación de la vida, y en caso de que la temperatura disminuyera ser consideraba un signo de muerte.

Heráclito de Éfeso fue el primer pensador que sostuvo que los sueños se realizaban demanera personal. Concibió que existían mutaciones. Desarrollo la teoría de los cuatro humores: Agua, aire, fuego y tierra, quienes posteriormente habrían de ser la base de toda tesis tanto anatómica como fisiológica, se creía que estas ideas estaban basadas en el filósofo Empedocles.

Empedocles de Agrigento fue un filósofo de la escuela Pitagórica, su vida fue un misterio. Se le atribuyen variosmilagros y se dice que murió arrojándose a un cráter del Etna. Consideraba el universo compuesto por los 4 elementos. Sostenía que el corazón era los órganos mediante el cual el Pneuma era distribuido por todo el cuerpo. Creía que la respiración se llevaba a cabo por medio de los poros de la piel. Era un sanitarista práctico.

Las diversas escuelas médicas de esa época se encontraban la escuela deCnido que era la menos probable a ocuparse de la observación directa y de la práctica y en ella se describía a la enfermedad como una afección general y no un simple padecimiento de un órgano. Mientras tanto la escuela de Cos se especializaba en diagnostico era muy objetiva, era menos científica y acudía a menudo a sus explicaciones mágicas.

Alrededor de dichas escuelas se fueron formando...
tracking img