Escuela Human Stica De La Administraci N

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Escuela humanística de la administración
Se caracteriza esta Escuela por la importancia que da al factor humano en la administración.
El estudio del hombre, de sus motivaciones, sus necesidades y sus expectativas sociales originó la teoría de las Relaciones Humanas. Esta teoría postula que el elemento humano es lo más importante en la empresa.
La escuela Humanística comienza con estudios einvestigaciones realizadas por sicólogos. A partir de esto se inicia el estudio de una nueva ciencia: la psicología del trabajo, llamada también Psicología Industrial.
La Administración Científica centró su enfoque en la organización racional del trabajo, y la Psicología industrial en el comportamiento del trabajador.
La investigación en el campo de la Psicología industrial comenzó primero poraveriguar, cómo podría seleccionarse científicamente el trabajador y qué métodos deberían emplearse para lograr de él un trabajo eficiente. En procura de tal objetivo se aplicaron técnicas que dieron origen a un sistema de administración más refinado. Estas técnicas comprenden procesos de administración de personal como los siguientes:
· Reclutamiento y selección.
· Orientación ycapacitación.
· Fisiología del trabajo.
· Estudio y prevención de accidentes.
· Estudio sobre la fatiga.
La Psicología industrial se enriquece entonces, enfocando la atención hacia la persona del trabajador, la personalidad de los jefes y la manera de dirigir y de ejercer la autoridad;
La Escuela humanística ha logrado desarrollos importantes pero ha sido objeto de críticas y dudassobre su eficacia como lo ha sido también la Escuela de la Administración Científica.

Principales exponentes de la escuela humanística y sus teorías.

Ordway Tead
Demuestra que además de la organización racionalizada del trabajo, hay aspectos que deben preocupar a las empresas como por ejemplo, las ambiciones y los temores de los operarios.
Tead afirma también que la administración es ante todoun arte, y que el administrador debe ser un maestro, una especie de educador, que partiendo del conocimiento de la naturaleza humana, logre la colaboración de los trabajadores, elemento indispensable en esta época altamente industrializada
En su obra, The Art of Leadership, sugiere que cada jefe debe ser un líder, un agente moral y un símbolo de la democracia en cada organización y no oculta suaspiración de que en las empresas se trabaje en forma participativa y no autoritaria.

Mary Parker Follet
Destacó que la administración de empresas es la actividad más dinámica de la sociedad occidental.
Se deben aportes muy significativos a la teoría de las relaciones humanas, en especial en lo que se refiere al enfoque psicológico de la administración pues la psicología administrativa debe servirpara conciliar a los individuos con la organización.
Formuló también una serie de principios y postulados como los que se describen a continuación:
Principio de contacto directo
Explicaba que en una empresa se puede lograr mejor coordinación mediante relaciones directas entre las personas que configuran el grupo de trabajo, traducidas en comunicaciones que fluyen ampliamente entre los miembros delgrupo.
Afirmaba, además, que si un jefe hace participar a las personas en el proceso de planeación, logra mayores y mejores resultados que si les entrega los planes ya terminados.
Principio de relaciones recíprocas
La labor que uno de los miembros del grupo realiza incide recíprocamente, en el trabajo de los demás o constituye una parte del trabajo de otro.
Principio de la Ley de la situaciónUna persona no debe dar órdenes a otra sino que ambas deben estar de acuerdo en buscar la forma de resolver el problema o de ejecutar lo que hay que hacer.
Principio del control sobre los hechos
A medida que se perfecciona el proceso del trabajo, el control se hace menos personal y se enfoca más hacia los resultados; es decir, sobre el grupo de las personas que lo están haciendo.

George Elton...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci N Log Stica
  • Estad stica aplicada a la administraci n
  • Administraci n tur stica
  • Escuela De La Administraci N
  • Escuela Conductista De La Administraci N
  • Escuelas De La Administraci N
  • Escuela De La Administraci N Por Objetivos
  • ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS