Escuela marxista y neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| INTRODUCCIÓN

La importancia de este contenido radica en la introducción  al Marxismo porque creemos es uno de los sistemas ideológicos, económicos, políticos y sociales más influyente y determinante en el siglo XX, habiendo nacido en el siglo XIX.
Prueba de esta, es la gran influencia que el Marxismo tiene y tuvoen la gran cantidad de derivaciones que sobre él existen, desde el socialismo al anarquismo.
Por estas razones, tratamos de tomar conciencia de su importancia y para ello partimos de la vida e influencia de Marx, tomando el Marxismo desde el punto de vista de su creador.

Además de los supuestos el enfoque neoclásico se encuentra en el comportamiento económico que surge del comportamientoagregado de los individuos (u otro tipo de agentes económicos) que son racionales y tratan de maximizar su utilidad o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible.
Hoy en día, el enfoque de la escuela neoclásica predomina entre los economistas. Aunque existen muchas críticas a varios de los supuestos de la escuela neoclásica, frecuentemente algunas de estas críticas han sidoincorporadas en nuevas versiones de la teoría neoclásica (por ejemplo, la escuela Neokeynesiana está basada tanto en principios neoclásicos como keynesianos).

OBJETIVOS

NEOCLASICOS

La escuela neoclásica se originó a partir de los marginalistas quienes, buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las ciencias físicas, hicieron una crítica -a veces implícita- a losconceptos y métodos utilizados por la economía clásica (o economía política) incluyendo las ideas de Adam Smith; David Ricardo; John Stuart Mill y Karl Marx.[
Esta escuela se desarrolló en torno a la elaboración de la “Teoría de la Utilidad” tomando como parámetro la medida del valor de las cosas, la llamada “utilidad marginal o final”. O sea, el valor de las cosas depende de la sensación desatisfacción de utilidad o inutilidad que posean.
La racionalidad de la escuela marginalista radica en un supuesto hombre económico ideal, cuyas resoluciones respondan solo a una razón económica que, independientemente de otras razones o factores, le permite hacer previsiones, comparar los placeres y actuar de esa manera abarcando varios puntos
Escuela psicológica

• Teoría subjetiva del valorbasado en utilidad y escasez

• Utilidad final o marginal

• Unidad de precio

• Teoría del bienestar

Escuela matemática

• Inserción de las matemáticas al cálculo de variables económicas

• Análisis del equilibrio parcial

• Beneficio Costo

• Teoría de las proporciones definidas.

EL MARXISMO

Este pensamiento se inicia con Karl Marx. Sus obras más salientes son“El Manifiesto Comunista” (1848) y “Critica de Economía Política” (1859).
Marx estudia la economía a través de lo que él llama “materialismo histórico”, la evolución de la sociedad se explica por los factores económicos, la consideración mas importante en cualquier periodo histórico es el sistema dominante de producción y distribución.
Sostiene que toda la riqueza es producida por el trabajador,pero está a merced del capitalista por lo que denomina plusvalía: es el rendimiento o beneficio obtenido por el empresario, por las horas de exceso que obliga a trabajar a los obreros, por encima del jornal representativo del salario que paga. El obrero produce un exceso de productos durante las horas adicionales que trabaja gratis. Marx cree que esa cantidad de producción en exceso es propiedad deltrabajador, no del empresario. Según Marx, los obreros no pueden adquirir todo lo que necesitan como consecuencia de los bajos salarios. Por esto, la producción sobrepasara al consumo hasta que las empresas quiebren, allí se producirá el descenso de los medios de producción a la clase proletaria.
En esta doctrina se toman varios objetivos:
• Carl Marx trabajo arduamente junto a Federico...
tracking img