escuela monetarista

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático







FACULTAD : CONTABILIDAD
CURSO : ECONOMIA
PROFESOR : OSCAR NOVOA PALLARES
CICLO : II - NOCHE
INTEGRANTES : CEDILLO CHAVARRI, Sarita
CAMPOS CANAYO, Yuvis
GRANDEZ CATASHUNGA, Cinthia Mary


Pucallpa – Perú
2014




















DEDICATORIA
EL PRESENTETRABAJO SE LO DEDICAMOS PRIMERAMENTE A DIOS YA QUE EL NOS BRINDA LA SALUD Y FORTALEZA DIA A DIA PARA SALIR ADELANTE EN NUESTROS ESTUDIOS







INDICE

























INTRODUCCIÓN
En la presente se analiza el pensamiento económico desde sus raíces epistémicas de la corriente liberal monetarista. Dado que el monetarismo se considera como la rama delpensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general, lo que ha definido al monetarismo como la tendencia que enfatiza el papel del gobierno en controlar la cantidad circundante, esta corriente se origina a partir de la teoría neoclásica o síntesis neoclásica propuesta por Samuelson. En ese sentido, la idea monetarista básica consiste en analizar en conjunto lademanda total de dinero y la oferta monetaria. Bajo un enfoque descriptivo, analítico, explicativo, metodológicamente se aborda el conocimiento relacionado a la teoría neoliberal y en retrospectiva y en prospectiva definir la visión del enfoque y sus aportes a las ciencias económicas.









ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTEXTUALES DEL MONETARISMO

La historia del dinero se ha dividido entrelos que están de acuerdo con la Teoría Cuantitativa, la determinación de los precios de las mercancías por la cantidad de dinero- y los que no la comparten. El dinero históricamente está asociado a las mercancías, él es una mercancía, pero peculiar, es un equivalente general y una medida de los valores en el que las demás mercancías se relacionan, se comparan, y se realizan. Para Marx el dinero escomo cualquier otra mercancía y lo analiza no como una cosa sino como una relación social entre productores, consumidores y poseedores. Desde el siglo XVII, se ha discutido la elevación de precios, se le asoció al ingreso masivo de oro y de plata provenientes de las Américas (Rodríguez, 2005).

Según el autor referido, los llamados cuantitativitas relacionaban de manera directa la cantidad deoro con los precios de las mercancías. Autores como Locke, Hume, Cantillon, Steuart, entre otros precursores de la economía política, manifestaron posiciones sobre el circulante y su efecto en los precios.

Para la economía clásica y neoclásica la cantidad de dinero determina el aumento de precios de las mercancías, el dinero es importante para la producción, el ingreso y los precios. Keynes,formuló nuevas medidas de política económica que ubicaron las teorías monetarias y al dinero en un segundo plano. Fue tan grande la influencia de las nuevas teorías que desplazó al monetarismo tradicional. La economía de tipo keynesiana tenía nuevos instrumentos que contribuían a resolver problemas y a desarrollar el sistema económico. El monetarismo con su énfasis en la cantidad de dinero y lainflación no tuvo cabida más que de manera subordinada en la política económica y en pequeños círculos académicos (Blanchard, 2006).

Fue en esas discusiones y trabajos académicos que la teoría monetarista se renovó y se fortaleció con los resultados empíricos de sus seguidores. Después de un periodo de desgracia de la teoría cuantitativa del dinero, la de Hume y la de Fisher, empezó de nuevo aacreditarse al explicar fenómenos reales. Milton Friedman abanderó, con una nueva formulación de la teoría, el embate de los monetaristas contra la teoría dominante. Trabajos teóricos y empíricos dieron sustento al nuevo monetarismo de tipo friedmano (Roca, 2012).

La ciencia económica moderna empezó con la crítica liberal del proteccionismo. Desde entonces, los economistas se dividen entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA MONETARISTA
  • escuela monetarista
  • Escuela Monetarista
  • Escuela Monetarista
  • Escuela Monetarista
  • Escuela monetarista
  • Escuela Monetarista
  • Escuela Monetarista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS