Escuela nacional preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)
Había, en la época colonial un régimen con una fuerte influencia de la religión católica autoritarismo político, esclavitud y, sobre todo, racismo.Además de este autoritarismo social, cultural y racial, La Santa Inquisición estaba siempre pendiente de quien violara estos preceptos.
Con el surgimiento, sobre todo de los grupos criollo ymestizo, fue necesario crear establecimientos en los que se les impartiera educación, por lo que ya desde 1525 el contador Rodrigo de Albornoz solicitó al Emperador la creación de un colegio, petición queno fue respondida como se esperaba, y por eso en 1537 Fray Juan de Zumárraga hace una solicitud pero ya no para que se funde un colegio, sino una universidad.
El bachillerato, es decir, losestudios previos a los universitarios, se inicio en México en 1556, cinco años después de fundada la Real y Pontificia Universidad. El sistema de enseñanza era escolástico y las disciplinas impartidas, lasrelacionadas con las humanidades. Por esa razón se puede decir que en realidad este nivel de enseñanza media superior empezó a funcionar como tal hasta 1573, cuando los jesuitas fundaron el Colegiode San Pedro y San Pablo y agregan al plan de estudios las materias como física, matemáticas, ciencias naturales, geografía historia y lenguas extranjeras, aunque los religiosos tenían cuidado de notransgredir la doctrina católica que permeaba todo la vida social de la Colonia.
En octubre de 1883, liberales como José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías, al darse cuenta de que la Real yPontificia Universidad no estaba de acuerdo con la nueva época, pues seguía siendo uno de los reductos del pensamiento reaccionario y religioso, y que en realidad no iba a ser posible cambiarla, decidencerrarla. Dictan, asimismo, una serie de disposiciones con el fin de poner bases para establecer una educación laica en todos los niveles de enseñanza. En vez de la universidad se fundaron seis...
tracking img