Historia de los puentes romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PUENTES ROMANOS Aunque los puentes romanos más antiguos de los que tenemos noticia fueron de madera, los ingenieros romanos mostraron su maestría en la construcción de puentesde piedra. | Su diseño consistía en uno o varios arcos de medio punto (semicirculares) apoyados sobre pilares alineados. Encima de esta estructura de arcos discurre la vía que atraviesa el río. Amenudo construían en los pilares, tajamares salientes contracorriente, para reducir la erosión producida por el agua .  |
   Las ataguías eran empalizadas dobles, cilíndricas o prismáticas, hechas detroncos, firmemente clavados en el suelo, unidos e impermeabilizados mediante pez y arcilla, de cuyo interior estanco extraían el agua mediante un tornillo de Arquímedes.  En el interior de lasataguías se procedía a la construcción de los pilares. Los canteros los construían hasta el nivel de las impostas, repisas salientes que marcaban el comienzo de los arcos. Dejaban entonces paso, durante algúntiempo, a los carpinteros que colocaban las cimbras, la tablazón que servía de apoyo a la construcción de los arcos y se retiraba una vez terminados. Sobre las cimbras se construían los arcos,disponiendo las dovelas hasta completar la curva.Terminados los arcos, se terminaba la superficie de la calzada, se construían las enjutas, se levantaban los parapetos para la seguridad de los usuarios y seconsagraba el puente por el pontífice.
 Terminados los arcos, se terminaba la superficie de la calzada, se construían las enjutas, se levantaban los parapetos para la seguridad de los usuarios y seconsagraba el puente por el pontífice.  Entre los puentes más grandiosos del imperio destacan:

• Pons Fabricius, 62 a.C.

• Pont Du Gard, 15 a.C., en Nimes, la Galia (Francia).
275 m de largo,49 mts de altura
0,3 a 0,4% de inclinación
Piso inferior 6 arcos de 20 mts de altura
Canal de agua, 1,85 de altura y 1,20 de anchoLa ciudad de Roma, con su población grande, necesitaba un...
tracking img