Escuela Nueva

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

La Escuela Nueva es un movimiento pedagógico heterogéneo que aparece a finales del siglo XIX, como reacción a la Escuela Tradicional del siglo XVIII, y termina con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, debido a los numerosos cambios que se producen en la sociedad, la educación toma otros rumbos.
La Escuela Nueva se produce en un contexto históricode profundos cambios científicos y sociales, producidos por la Revolución Industrial. Surge el interés por el estudio biológico y psicológico del niño y, además, por los mecanismos de aprendizaje.
Es un movimiento educativo esencialmente práctico que se desarrolló, principalmente en escuelas privadas. Se basa en la ideas de Rousseau y Clapadère. Rousseau (naturalismo pedagógico) afirma que elniño es bueno por naturaleza, y es la sociedad la que le pervierte, además es el primero en señalar que el niño es distinto del adulto, por lo que su enseñanza se debe adaptar a sus necesidades. Claparède resalta las características psicológicas del niño, por lo que no se le puede enseñar igual que al adulto, sino que su enseñanza tiene que adaptarse a sus características.
Comienza casisimultáneamente en países capitalistas de Europa y en EEUU. En Europa los países que más influencia tienen son Inglaterra, Alemania, Francia, Italia. En estos países surgen diferentes autores que ponen en práctica de diferente manera las ideas de la Escuela Nueva. Todos ellos se caracterizan porque provienen de diferentes campos como la medicina, la biología. No son únicamente pedagogos, lo que enriquece susmetodologías.
La aplicación de escuela nueva como ejemplo cercano la tenemos en el pais vecino de Colombia que surge a mediados de los años setenta y evolucionó desde una innovación local hasta convertirse en política nacional a finales de la década de los ochenta, cuando se implementó en más de 20.000 escuelas rurales de Colombia.























CONTEXTOHISTÓRICO DE LA ESCUELA NUEVA
La Escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico propicio, ya que sus principios educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas más modernas y progresistas de una sociedad que comienza una imparable carrera de cambios y progreso encampostan diversos como el político y social o el industrial y tecnológico.
Debemos señalar que los movimientos educativos socialista y anarquista nunca estuvieron integrados en la EN, aunque sí participaron de una parte significativa de principios y criterios educativos comunes. En el contexto histórico de la EN surge una corriente de interés por el estudio científico del niño y la infancia. Lamultiplicación de escuelas y del número de niños, procedentes de ámbitos sociales y económicos distintos, exigió diversificar los métodos y los principios: ni todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con un mismo patrón.
Por su parte, en EE.UU encontramos un movimiento parejo a la Escuela Nueva, que allí recibe el nombre de Escuela Progresista y que se inicia como protesta frente a laescuela tradicional americana centrada en el profesor y en los principios educativos clásicos. Este movimiento es difundido por los profesores de universidad y adoptado por maestros de las escuelas públicas y asociaciones profesionales con el fin de transformar la sociedad por medio de la educación. La Escuela Progresista giraba en torno a la filosofía de John Dewey (1859-1952) y adoptó comométodo de enseñanza el lema: APRENDER HACIENDO.
Este movimiento tuvo una enorme difusión en los EE.UU, sobre todo en el período alrededor de las dos grandes guerras, aunque empezó a decaer en los años 40 para desaparecer prácticamente despues de la 2ª Guerra Mundial.



REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA:

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712 – 1778)

Nació en 1712 en Ginebra. A los 30 años llegó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS