Escuela psicologica de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PSICOLOGICA DE LA GESTALT

Nació ante todo como una teoría de la percepción. Y luego se aplico al aprendizaje, y a la terapia. Sus iniciadores fueron alemanes que fueron Max wertheimer, Wolfang kohler, kurt koffka.

La palabra gestalt no tiene un equivalente exacto en español, podríamos traducirla por “configuración “o “forma”. Los gestalistas insisten en que no se puede comprenderuna cosa por el estudio de sus partes constitutivas sino solo por el estudio de su totalidad.

Max wertheimer: nació en Praga (Checoslovaquia) en 1880. Se dedicó un tiempo a la música y a la poesía. Estudio en las universidades de Berlín y wurzburg.

Wolfang kohler: nació el 21 de enero de 1887 en estonia, creció y se educo en Alemania.se doctoro en la universidad de Berlín en 1909. En Frankfurtse encontró con wertheimer y koffka y comenzó a trabajar con ellos.

Kurt koffka: nació en Berlín en 1886. Se doctoro en la universidad de Berlín y trabajo en la de Frankfurt donde se asocio a sus dos compañeros. Trabajo también en la giessen university.

Algunos conceptos de la psicología de la gestalt, son:

• Isomorfismo: es la que cimenta en la suposición de la unidad del universo.Isomorfismo etimológicamente significa “forma semejante o idéntica”, y se refiere tanto a los fenómenos físicos como a los psicológicos.

• Campo psicofísico: es el que se refiere a un campo de fuerza tanto físico como psicológico que determina la conducta. El campo psicofísico es dinámico, recorrido por fuerzas que tienden a un equilibrio, a una simetría, donde los gestalistas le dan granimportancia al aquí y al ahora, ya que la acción presente de las fuerzas lucha por el equilibrio que son los determinantes de la conducta.

Figurafondo: se dice que una figura es un todo organizado (una gestalt) que separa del fondo por contorno o limite. La figura es más substancial y más estructurada que el fondo. Ej.: un lector de un libro tiene como figura cada una de las palabras que valeyendo y como fondo el resto del texto y el color del papel.

LEYES DE LA PERCEPCION:

Wertheimer y sus colaboradores formularon una serie de leyes de la percepción. La ley básica es la de “preñez” (pragnanz) a la cual se subordinan las demás. Esto quiere decir que si un campo de percepción esta desorganizado, cuando una persona lo experimenta por primera vez lo organiza u ordena de forma másprevisible.

Las otras leyes son:

*semejanza: son los elementos similares que se perciben como pertenecientes a una misma clase y no a elementos igualmente cercanos aunque menos parecidos así: P P P M I J P P P H Y F P P P Ñ O F P P P U W rápidamente se forman grupos de a tres.

*Proximidad: son los elementos cercanos físicamente entre si y se perciben como si fueran de la misma clase más quede los elementos similares que están alejados entre sí. Así: PM PM PM PM PM y no trata de unir la p de un par con la p del otro aun cuando sean similares.

* Cierre: es la que percibe figuras incompletas como si estuvieran completas.

*continuidad: son los elementos que se perciben como pertenecientes a una misma clase si parecen continuar en la dirección de los elementos previos.

*Destino común: son los elementos que se mueven en una misma dirección y se perciben como si fueran de la misma clase.

* Figura y fondo intercambiables: son una forma de estimulo que está dispuesta para percibirse más de una relación figura fondo.

*buena figura: el sistema nervioso parece que prefiere formas regulares simples.

Según los psicólogos de la gestalt explican que la percepción nosepara la sensación de un objeto de significado. Porque la interacción entre persona y ambiente es simultanea y mutua.

EL APRENDIZAJE: para los de las gestalt siempre va acompañado de un propósito y dicen que el aprendizaje es “intencional” aun en los animales situados muy debajo de la escala filogenética. También concluían que los animales utilizaban la “perspicacia”, el “discernimiento”, la...
tracking img