Escuela sociologica italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA V

La Escuela Sociológica Italiana y Reencuentro de las Principales Teorías Criminológicas.

5.1.- Teoría Sustentada por la Escuela Sociológica Italiana

Los individuos son siempre responsables ante la sociedad Sanción social es la reacción natural contra el delito.

La pena se aplica: en razón solamente de la peligrosidad del delincuente la naturaleza y extensión serán lasnecesarias para neutralizar la peligrosidad. Desaparecen las consideraciones sobre la culpabilidad, La teoría de la defensa social elimina de la defensa jurídica el límite del respeto de la dignidad humana.


5.2.- Breve comparación de la Escuela Sociológica y la Escuela Clásica con la Antropológica.

Enrico Ferri expresa, que ni los romanos, tan representativos en el Derecho Civil, ni los juristasde la edad media, habían podido elevar el Derecho Criminal a la dignidad de sistema filosófico.

También dice, que entre las varias corrientes científicas que podía hacer nacer su inmortal del libro, una predominó sobre las demás, principalmente en Italia, y llegó a ser, con una gloria tan brillante como científica, la Escuela Clásica del Derecho Criminal". Para Ferri, esta escuela tenía unfin práctico.

La disminución de las penas, y en gran parte, su supresión y se ha regido hasta nuestros días por un método teórico: el estudio a priori del delito como ente jurídico abstracto.

Escuela Antropológica Criminal positivista tuvo sus primeros pasos en los estudios sobre la embriología del delito y el análisis patológico del delincuente.


5.3.- Importantes consideraciones deEnrico Ferri

La sociología criminal es una ciencia positivamente de observación, realista. La considera como síntesis y fundamento de las ciencias anteriormente enumeradas y aún del Derecho Penal. Es decir, constituye una ciencia en la que se resumen el delito, el delincuente y la pena. Al asentar la etiología de la criminalidad otorgándoles toda importancia al influjo de los factoresantropológicos, físicos y sociales, rechaza la teoría del libre albedrío como base del derecho penal, y, al proclamar que el delincuente es un ser anormal física y psíquicamente, sugiere las bases de la responsabilidad social.

Ferri, elabora una clasificación de los delincuentes desde el punto de vista de su constitución física, más bien de sus funciones orgánicas y psíquicas. Cree que el tipo delcriminal nato es característico que el criminal habitual encuentra en el media social las circunstancias propicias que accionan sobre su anormalidad para llegar a la comisión del acto delictuoso, como el loco y el congénito, que carecen del sentimiento social y moral. Asegura también que los delincuentes pasionales y por ocasión, se caracterizan por su escaso dominio para evitar en determinado momentola realización de un delito. Quien delinque, dice Ferri, lo hace presa de una anormalidad ya congénita o adquirida.



5.4.- Conceptos acerca de la Sobresaturación Criminal

LA LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL:
individuos antropológicos.

Físicos.
Sociales que son factores influyentes al delito ej. Una banda delincuencial, asalta tres, bancos con lo cual solucionan sus problemas económicos,llegara un momento en que ya, no se arriesgaran en su cometido, aunque no se descarta que producto de la ambición desmedida puede haber una sobresaturación.

CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA CRIMINOLOGÍA.- mucho se ha discutido sobre la criminología algunos autores no lo consideraron ciencia pero lo cierto es que es, científica, hasta que exista una ley que le de valor universal.

CLÍNICACRIMINOLÓGICA.- estudia las múltiples formas, en que se manifiestan los actos delictivos aquellos que terminaron su grado de inadaptabilidad, (internación permanente).

TERAPÉUTICA DEL DELITO.- estudia las medidas de profilaxis las preventivas y organización de la defensa. Para ello no hay que olvidar que la criminología, tiene dos objetivos, estudiarla como fenómeno de masas y como hecho individual....
tracking img