Escuela vs. cultura mediática

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Escuela vs. Cultura mediática

Introducción

Cada vez que se quiere abordar todos los problemas que tiene la educación actualmente solo es necesario echar un vistazo el mundo en que los niños y jóvenes viven diariamente. Lo que nos encontramos es una sociedad delimitada por una serie de condiciones en las cuales el sistema capitalista necesita tener un control total de estas para así logrartodos sus objetivos de mercado, objetivos políticos y culturales que respalden toda esta ‘’maquinaria mercantil’’. En comparación con otros sistemas de explotación del hombre por el hombre el capitalismo, hizo una revolución en la forma en la que se llevaba a acabo esta, es una manera muchísimo más sutil, que no es perceptible a simple vista, es necesario meditar sobre lo que nos rodea cada díapara darnos cuenta de que el método mas utilizado actualmente son los medios masivos de comunicación, que no solo nos inmiscuyen a nosotros si no que en una medida mucho mayor a niños y jóvenes que son blanco de un bombardeo por parte de estos en aspectos políticos, culturales y mercantiles. La intención es abrir nuevamente este debate y analizar los problemas que la escuela tiene a causa de esabatalla que se esta perdiendo con la cultura mediática.

Nacimiento de una nueva educación

Tenemos que observar la manera en la que los medios cada día que pasa toman un papel más importante en la formación cultural, política y educativa, lo cual es bastante preocupante ya que en contraste con la educación, que trabaja con personas y con grupos de estas siendo ese su campo de acción, los mediosse enfocan en públicos masivos y en el mercado de las comunicaciones. Siendo un problema tener una educación basada únicamente en las lógicas de mercado tomando la educación como una mercancía más.

Es importante mencionar el lenguaje utilizado por estas dos educaciones y sus implicaciones en las personas a formar. La escuela se centra en la formación del sujeto y se hace un proceso lógico alargo plazo, por esto las dificultades que acarrean toda esta planeación para que llegue a tener un nivel educativo lo mas alto posible, teniendo que observar al sujeto su comportamiento y todo su contexto. Su contra parte se centra principalmente en el consumidor (sin importar quien sea) y se hace un proceso narrativo de corto plazo ya que el único interés de los productores de este ‘’conocimiento’’mediático solo les interesa elevar los índices de audiencia sin preocuparse por el contenido de lo que muestran diariamente.

Ambos juegan un papel fundamental en la formación del sujeto escolar, en la socialización que tiene este en su entorno y ambos proponen una serie de valores para que estos puedan llegar a ser ciudadanos que quepan en la sociedad. Pero el problema más grande de todo estoes el fuerte ascenso en el interés de los niños y jóvenes por adaptarse con base a esta cultura mediática.

Escuela vs. Medios de comunicación
Desde el posicionamiento de la cultura mediática como método alterno de educación se creo una constante lucha entre esta y su contraparte escolar. Al compararlas nos damos cuenta de las grandes diferencias que existen entre las dos pero que las dos tienealgo en común llegar de la mejor manera a la población infantil y juvenil. Las dos tienen una capacidad modeladora de las practicas, conductas, saber y interacciones sociales de los individuos.

En la actualidad las ideologías culturales de los jóvenes son influenciadas principalmente por los medios de comunicación, crean unas necesidades de ser aceptado por la sociedad o por su circulo socialestrechamente ligados a las necesidades de subsistir del capitalismo, pero se hace de una manera llamativa y no convencional que da resultados indiscutibles, mientras que la escuela es una gran aliada de todos los métodos escritos que no son malos pero que en esta lucha se quedan claramente relegados a un segundo plano.

El desplazamiento de la escuela hacia un segundo plano se da básicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura escolar vs. cultura mediatica
  • La cultura mediatica.
  • Cultura mediatica
  • Cultura Mediatica
  • cultura mediática
  • cultura mediatica
  • culturas mediaticas
  • Culturas Mediaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS