El indulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL INDULTO

Preparado por: IBBALLESTEROSS


INDICE

Introducción

I. Evolución Histórica del Indulto 4

II. Definición del Indulto 5

III. Clasificación de los Indultos9

IV. Naturaleza Jurídica 10

V. Características del Indulto 11

VI. El Indulto, La Libertad Condicional y la Rebaja de Pena 12

VII. El Indulto en La Legislación Panameña13

VIII. Trámites a Seguir para la Concesión del Indulto Presidencial 15

IX. Efectos del Indulto Presidencial en el Proceso Penal Panameño 17

X. Jurisprudencia Nacional y Derecho Comparado 19

XI. El Indulto en el Derecho Comparado26

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

Diariamente en nuestro país se cometen hechos delictivos, razón por la cual los individuos infractores de la ley penal deben responder ante las autoridades judiciales respectivas, por sus actuaciones contrarias al orden jurídico establecido.

Existe en nuestro ordenamiento jurídico penal, determinados casos; como laprescripción de la acción penal y de la pena que eximen al infractor de enfrentar un proceso penal o de ingresar a un centro penitenciario a cumplir la pena impuesta por un Juez competente.

Así, es el caso de la figura jurídica del indulto presidencial, a través de la cual el Presidente de la República perdona a la persona investigada, procesada o sancionada por la comisión de delitospolíticos, una vez se encuentre en firme la sentencia condenatoria.

En el presente trabajo de investigación realizaremos un análisis de la presente figura jurídica desde el punto de vista histórico hasta nuestros días, el mecanismo a seguir para el otorgamiento del perdón otorgado por el Presidente de la República, así como sus efectos durante el proceso y luego de concluido este.

Al igualque el estudio de la normativa constitucional que faculta al Presidente de la República a otorgar el indulto en determinados casos, y de igual manera examinar nuestra jurisprudencia nacional al respecto, para así lograr un mayor entendimiento del alcance jurídico de la presente figura “El Indulto”.

I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL INDULTO

La capacidad de otorgar indultos, nace de la existenciade la pena impuesta a determinadas conductas, consideradas como punibles, por el legislador conjuntamente con las autoridades de imponerla.

Es propiamente con la aparición del Estado y con la aplicación del Ius Puniendi por parte de éste, que a su vez el poder de otorgar los indultos como lo conocemos hoy en día, se entiende como una facultad de poder estatal.

Las primerasreferencias de los indultos por parte del Estado, se desprenden de los regímenes mas absolutos, esto es de las monarquías, lo cual es comprensible puesto que los poderes hoy se encuentran diseminados en los tres principales órganos del Estado.

Para la época de los monarcas encontramos que los poderes estaban consolidados en la figura del Rey, por tanto, siendo este el creador de una norma,juzgador de sus quebrantamientos, aplicador de la sanción y por último el representante del Estado ofendido, podrían a nuestro entender conceder la Gracia (nombre con el cual se le conoció en su momento a dicha facultad).

El indulto propiamente hablando, se practicó probablemente en Grecia, de donde proviene la amnistía o la ley del olvido, por supuesto de Roma, a cuyo respecto Tito Livio,...
tracking img