Bloque I

La vida ,en la escuela y su entorno

Digitalizado por: I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino hturrubiartes@beceneslp.edu.mx

ILa vida en la escuela
José Arenivar Padilla*Arenivar Padilla. José (1992). "Fecha histórica', en Primer concurso de narrativa breve sobre el tema La vida en /a escuela. Obra premiada. vol. 1, México, Fundación SNTE para la Cultura del MaestroMexicano, pp. 11~15.

_ ...! .

* En Primer conCUf$O de narrativa breve sobre el tema La vida en la escuela. Obra premiada. vol. l. México. Funda­
ción SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp.I I ~ 15.

** Profesor en la escuela secundaria federal núm. 2. Altavista. Ciudad Juárez. Chihuahua.

'} lO))d 2

IFecha histórica
Sucedió a mediados de abril, la mañana estaba fresca y húmedapor la leve lluvia de la noche ante­ rior. Sale a la calle e inhalé profundo. El aroma de los jardines flotaba en el ambiente penetrando en todos los rincones. Cuando estaba a punto de llegar a laescuela me encontré con el viejo Antonio. El saludo fue mero y cotidi::mo; sin embargo, noté en su mirada un brillo extraño.
ef{­

-Algo le p~sa al viejo -me dije. Sus cansados· pasos se unieron alos míos mientras hablábamos de cosas triviales. De pronto se detuvo en seco, con voz suplicante soltó lo que·yo ya esperaba. -Maestro. necesito faltar el día de hoy, mi vaca colorada no llegó anoche,lo más seguro es que se metió en sembrado y usted ya sabe cómo son los compañeros del ejido, si causa destrozos en las parcelas ajenas ya me amolé. Déme el día para ir a buscarla. le prometo trabajar-el domingo para reponer la falta. -Está bien. Antonio. ve y busca tu vaca --le contesté resignado. -Antonio se perdió rápidamente por la callejuela esquivando los pequeños charcos. La ranchería apenassi aparecía en los mapas y mi escuela no se quedaba atrás, tres grupos. 74 alumnos, siete maestros, una dirección mal acabada, cero laboratorios. dos letrinas y un patio . enorme, toda la llanura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Escuela y Contexto. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-y-Contexto/2915890.html

MLA

"Escuela y Contexto" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-y-Contexto/2915890.html>.

MLA 7

"Escuela y Contexto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-y-Contexto/2915890.html>.

CHICAGO

"Escuela y Contexto." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-y-Contexto/2915890.html.