Escuela y Contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9887 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque I

La vida ,en la escuela y su entorno

Digitalizado por: I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino hturrubiartes@beceneslp.edu.mx

ILa vida en la escuela
José Arenivar Padilla*
Arenivar Padilla. José (1992). "Fecha histórica', en Primer concurso de narrativa breve sobre el tema La vida en /a escuela. Obra premiada. vol. 1, México, Fundación SNTE para la Cultura del MaestroMexicano, pp. 11~15.

_ ...! .

* En Primer conCUf$O de narrativa breve sobre el tema La vida en la escuela. Obra premiada. vol. l. México. Funda­
ción SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. I I ~ 15.

** Profesor en la escuela secundaria federal núm. 2. Altavista. Ciudad Juárez. Chihuahua.

'} lO))d 2

IFecha histórica
Sucedió a mediados de abril, la mañana estaba fresca y húmedapor la leve lluvia de la noche ante­ rior. Sale a la calle e inhalé profundo. El aroma de los jardines flotaba en el ambiente penetrando en todos los rincones. Cuando estaba a punto de llegar a la escuela me encontré con el viejo Antonio. El saludo fue mero y cotidi::mo; sin embargo, noté en su mirada un brillo extraño.
ef{­

-Algo le p~sa al viejo -me dije. Sus cansados· pasos se unieron alos míos mientras hablábamos de cosas triviales. De pronto se detuvo en seco, con voz suplicante soltó lo que·yo ya esperaba. -Maestro. necesito faltar el día de hoy, mi vaca colorada no llegó anoche, lo más seguro es que se metió en sembrado y usted ya sabe cómo son los compañeros del ejido, si causa destrozos en las parcelas ajenas ya me amolé. Déme el día para ir a buscarla. le prometo trabajar-el domingo para reponer la falta. -Está bien. Antonio. ve y busca tu vaca --le contesté resignado. -Antonio se perdió rápidamente por la callejuela esquivando los pequeños charcos. La ranchería apenas si aparecía en los mapas y mi escuela no se quedaba atrás, tres grupos. 74 alumnos, siete maestros, una dirección mal acabada, cero laboratorios. dos letrinas y un patio . enorme, toda la llanura eranuestra. ¡No ten ramos cerco! Cuando arribé a la escuela. pocos alumnos habCan llegado. Rutinariamente me dirigC a la dirección, quité el oxidado candado, abrí la puerta y fue entonces cuando observé el nicho vado. la bandera no estaba. recorrí con la mirada el cuartucho, poco había que buscar ahc' SalC al exterior; instinti­ vamente fijé mis ojos en el asta bandera. Ahí estaba ondeandosuavemente con majestad, teniendo como fondo el añil del infinito mezclado parcialmente con tenues nubecillas. Torné al recinto, busqué en el calendario oficial, 20 de abril. Nada, no había por qué izar el lienzo. llegó Morales. el profesor de matemáticas. -(Por qué está la bandera a toda asta? -preguntó. -No lo sé, el que tiene esa comisión es López. ¿Todavía no llega? -Ahí viene --dijo Morales. -¡Oye,López! ¿Por qué izaste la bandera? López volvió la cabeza y lo miró perplejo. -Yo no fui, ¿qué día es hoy? -Veinte de abril exclamé un poco inquieto.
. ...!

..

'.- :..

-Ha de haber sido ese carajo de R9sendo, con el cuento de que se las da de sabelotodo, le en­ canta darnos sorpresas con sus mentadas fechas históricas, ya ven cómo presume sus famosas ciencias sociales. -Rosendo salió muy demadrugada para la inspección, va a llevar algunos documentos que urge entregar --les informé. -Pues ahí tienen la respuesta --dijo López-. Antes de partir vino a la escuela. sacó la bandera burlonamente la izó.
y

J

()]J
Digitalizado por: I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino hturrubiartes@beceneslp.edu.mx

-Asf debe haber sucedido --exclamé un poco más tranquilo. Pero ¡qué seconmemora hoy?

Pronto llegó el resto del personal, nadie lo supo y asr, las clases iniciaron.
-Profe, ¡por qué está la bandera puesta? -dijo el preguntón del grupo.

-la verdad no lo sé. Para qué les voy a mentir. El profe Rosendo laizó a las seis de la mañana,"

Pocos se sonrieron. pero la mayoría permaneció indiferente ante el suceso: Miré por la ventana. a
lo lejos se vefa la...
tracking img