Escuela contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tierno. Bernabé. "Expresarse oralmente en forma correcta", en Cómo estudiar con éxito. 48 ed., Barcelona. Plaza Joven, 1992. Ficha 50. |

EXPRESARSE ORALMENTE DE FORMA CORRECTA
En la actividad académica de cualquier nivel, la expresión oral, aunque casi nunca se aborde de manera directa, ocupa un primerísimo lugar a pesar de que, por desgracia, la mayoría de los profesores limitan el ejerciciode expresión oral de sus alumnos a la mera contestación de las preguntas que hacen durante la clase, sin embargo es muy recomendable exigir a los estudiantes que desde los primeros años de educación se acostumbren a exponer ante sus compañeros sus propias trabajos.
Analizar, estructurar, comentar críticamente las exposiciones orales de los demás es quizá la manera más rápida y eficaz deperfeccionar y pulir la propia exposición oral. Si en la expresión escrita era esencial confeccionar un esquema detallado en el que aparecieran especificadas y desarrolladas todas las ideas fundamentales, en la exposición oral no lo es menos, ya que se ha de encomendar a la memoria la tarea de recordar esos puntos básicos que siempre han de servir de guía.
Como primer paso habrá que visualizar un buendiagrama de lo que ha de ser nuestra exposición oral varias veces. El segundo será ejercitarnos en recitar nuestro discurso grabándolo en cinta magnetofónica para escucharnos a nosotros mismos y descubrir los posibles defectos, lagunas de contenido, olvidos importantes. Uno y otro habremos de repetirlos hasta quedar satisfechos.
La base del éxito en toda expresión oral radica en el perfectodominio y memorización de las ideas claves que conforman el contenido general que pretendemos exponer.
En este punto hay que emplear todo el tiempo que sea necesario, sin escatimar en nada.
* LOS ASPECTOS FORMALES
1. Controlar el temor y la ansiedad inicial. Cualquiera que tome la palabra para dirigirse a los demás, al ver que un grupo más o menos numeroso le mira y escucha, siente un ciertotemor y durante los primeros minutos hasta los más entrenados en el arte de la oratoria, padecen de los efectos de la ansiedad que va perdiendo a medida que se adentran con paso firme en el tema que se trata.
Para reducir el temor y la ansiedad de hablar en público no hay ejercicio más provechoso que entrenar a los alumnos desde los primeros años para que aprendan a exponer las leccionesayudándose de un sencillo esquema.
Salir a la pizarra. Hacer preguntas sobre aspectos que han quedado poco claros y exponer de forma oral ante los demás los trabajos realizados por escrito debería ser una práctica habitual obligada para todos los estudiantes. Esta práctica mantenida desde los primeros años de la escolaridad es el mejor reductor del miedo y de la ansiedad normal que todos sentimos alcomienzo de las exposiciones orales.
2. Reconocer ante el auditorio que te encuentras nervioso. Al tiempo que respiramos profundamente y nos relajamos en lo posible durante esos instantes eternos del comienzo. Conviene a los más tímidos y nerviosos reducir rápidamente su estado de ansiedad creciente, precisamente contándole al público cómo se encuentra.
Estas podrían ser tus palabras: “Creoque es innecesario deciros que estoy muy nervioso y temeroso porque se nota demasiado cómo me impone hablar en público. Por eso, os pido un poco de comprensión ante mis tartamudeos iniciales y ante estas palideces y rubores que no puedo evitar. Sin preámbulos intentaré hacer mi exposición”.
Este reconocimiento en público del propio estado de ansiedad siempre actúa como poderosísimo moderador de lostemores y nerviosismos iniciales, sobre todo cuando previamente se han practicado las técnicas de respiración profunda y de relajación.
3. Expresarse con suma claridad y hablar despacio. Hablar con mucha calma y de manera pausada durante los primeros minutos y pronunciar con exagerada perfección cada una de las palabras aumentará gradualmente la confianza en ti mismo y reducirá también la...
tracking img