Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verbo

Los verbos son palabras que indican una acción que realiza una persona, animal o cosa.

CLASES DE VERBOS

Verbos transitivos e intransitivos

Los verbos transitivos son aquellos queexigen la presencia de un objeto directo (también llamado "complemento directo"
He conseguido dos entradas para la ópera.
Aquí, el grupo compuesto por "dos entradas para la ópera" representa elobjeto directo. La construcción "He conseguido..." no tiene sentido por sí misma, y requiere que se aporte información sobre lo que se consigue.
Los verbos intransitivos no admiten o no vanacompañados , no requieren de la presencia de un objeto directo que determine al verbo. Un ejemplo es el verbo delinquir, por ejemplo, la oración:
Jaime delinque.

Los verbos irregulares son aquellosque poseen conjugaciones particulares para los llamados "tiempos verbales primitivos" o simplemente "tiempos primitivos" que son el presente del modo indicativo ("Yo quepo"), el pretérito perfectosimple del indicativo ("Yo cupe") y el futuro simple del mismo modo ("Yo cabré").
verbos regulares aquellos que se conjugan en forma totalmente uniforme, sin modificar su raíz, y empleando lasterminaciones correspondientes, en cada modo y tiempo,

• Los verbos impersonales propios son verbos que, en su sentido original (es decir, no-metafórico) se conjugan sólo en la 3° persona delsingular. Dicha categoría está compuesta por los llamados "verbos meteorológicos" o "climáticos" (llueve, nieva, etc.). Estos verbos son intransitivos.

• Los verbos impersonales impropios, por elcontrario, son verbos que si bien en algunos contextos poseen una conjugación normal, pueden ser usados como impersonales (de ahí su categoría de impropios). Por ejemplo: el verbo "hacer" puede serusado en contextos como:
"Espartaco hace sus tareas".
o en frases como
"Hace calor"
Los verbos copulativos Son: los verbos que no aportan un significado pleno, sólo se emplean para...
tracking img