escuela

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
La estadística es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde lafísica hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.


Hay unapercepción general de que el conocimiento estadístico es intencionada y demasiado frecuentemente mal usado, encontrando formas de interpretar los datos que sean favorables al presentador. Un dicho famoso, alparecer de Benjamin Disraeli,[2] es "Hay tres tipos de mentiras — mentiras, grandes mentiras y estadísticas". El popular libro How to Lie with Statistics ("Cómo Mentir con Estadísticas") de DarrellHuff discute muchos casos de mal uso de la estadística, con énfasis en gráficas malintencionadas. Al escoger (o rechazar o modificar) una cierta muestra, los resultados pueden ser manipulados; eliminandooutliers por ejemplo. Este puede ser el resultado de fraudes o sesgos intencionales por parte del investigador. El Decano de Harvard Lawrence Lowell escribió en 1909 que las estadísticas, "comoalgunos pasteles, son buenas si se sabe quién las hizo y se está seguro de los ingredientes."

Algunos estudios contradicen resultados obtenidos previamente, y la población comienza a dudar en laveracidad de tales estudios. Se podría leer que un estudio dice (por ejemplo) que "hacer X reduce la presión sanguínea", seguido por un estudio que dice que "hacer X no afecta la presión sanguínea", seguidopor otro que dice que "hacer X incrementa la presión sanguínea". A menudo los estudios se hacen siguiendo diferentes metodologías, o estudios en muestras pequeñas que prometen resultados maravillososque no son obtenibles en estudios de mayor tamaño. Sin embargo, muchos lectores no notan tales diferencias, y los medios de comunicación simplifican la información alrededor del estudio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS