escuela

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Enfoque, multisectorial, multiprofesional y multidisciplinario en la atención a la salud.

Un profesional consiste en una actividad de carácter intelectual, que se ejercerá en forma preferentemente autónoma.
A la hora de evaluar la conducta del paciente, se lo hará con la mayor estrictez y severidad, máxima que se encuentra en juego el valor supremo de la persona, el valor vida y/o el valorsalud. El médico si no cumpliera con ésta relación, se establece que es necesario un factor de imputación para atribuir jurídicamente el deber de reparar el daño injusto causado a otro.
Cuando los facultativos prestan sus servicios profesionales no se comprometen a obtener un resultado, sino tan solo a poner los medios adecuados para alcanzar esa finalidad. La obligación asumida por el médico enla atención del enfermo es de “medio” y no de “resultado”. En general, excepto en los casos de cirugía estética, aquél no se obliga a curar, sino a procurar la curación del enfermo. La naturaleza misma del ministerio del médico lo expone a menudo, a pesar de sus conocimientos científicos y conscientes esfuerzos, no solamente a ver frustrada la curación sino también a ver agravado el estado delenfermo. El buen sentido impide exigirle éxito, pues no está a su alcance prometerlo. Se le podrán exigir esfuerzos razonables para acertar, en función de sus conocimientos profesionales; pero no prometerlo de antemano. Es más, si lo hiciera, promete la curación, estaría incurriendo en una falta grave, sancionable legalmente.
Para establecer si se ha incurrido en incumplimiento de la obligación deprestar asistencia médica ha de primar un criterio restrictivo en la apreciación de la culpa. El sistema judicial no puede ser sino severo, muy estricto para sancionar como correspondiere el incumplimiento de un correcto ejercicio profesional, bajo el supuesto que la imputación sea evidente y de gravedad, motivada por un insólito proceder, falta notoria de destreza o un torpe error de tipicidadtécnica o científica, como causas productoras de un daño cierto, digno de ser indemnizado.
Previo al acto médico se impone el deber de informar. La falta de una debida información al paciente sobre las consecuencias posibles de un determinado acto médico puede determinar la condena profesional. Tal circunstancia alude, en especial, a los riesgos normalmente previsibles, no a los excepcionales. Enestos casos, el consentimiento informado opera como un presupuesto esencial de la actividad terapéutica desarrollada por el médico. La información al paciente, acerca de los riesgos acarreables por los estudios y/o el tratamiento a aplicar, debe ser prudente, apropiada, no debe perturbar mencionando peligros lejanos pues de ese modo lo que se lograría sería el temor innecesario y una mala disposicióngratuita. La información debe circunscribirse a los datos ciertos y riesgos probables, explicándosele en qué consiste la práctica y las eventuales molestias a experimentar. Se estima que la prueba de haber producido el deber de informar le incumbe al médico, como obligación profesional.
La problemática de la denominada responsabilidad profesional médica, o comúnmente llamada mala praxis, estáexhibiendo como hecho notorio un alto número de demandadas judiciales, que más allá de tener un alto porcentaje de rechazos, prosperan alrededor de un 25% de las iniciadas. Existen un gran número de demandas que no reúnen los requisitos mínimos de seriedad o verosimilitud desde un punto de vista científico técnico, las cuales son presentadas sin los adecuados fundamentos, solo por el hecho delresultado inválido final. Por ello, aparecen un gran número de causas incentivadas como “industria del juicio”, reclamos que no tienen asidero o fundamentos serios. Si a la falta de argumentos serios, le agregamos la circunstancia que se reclaman montos exorbitantes en relación a lo que eventualmente puede prosperar en una acción, estamos en presencia de la figura de la “litigiosidad indebida”.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS