Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO

VIII

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA : EL MERCADO COMÚN Y LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA* 1. Conceptos previos

Originariamente la finalidad de la Comunidad Europea, tal y como se disponía en el artículo 2 del TCE, era «promover un desarrollo armonioso de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, una expansión continua y equilibrada, una estabilidad creciente, unaelevación acelerada del nivel de vida y relaciones más estrechas entre los Estados que la integran», previendo como instrumentos para conseguir estas finalidades : la instauración de un mercado - común y el progresivo acercamiento de las políticas económicas de los Estados miembros . Con la entrada en vigor del Tratado de Unión Europea y _sus sucesivas revisiones, esta disposición del TCE se hamodificado dotándola de una mayor precisión y profundización . La misión de,la Comunidad Europea se enmarca ahora en la consecución de «un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, un alto nivel de empleo y de protección social, la igualdad entre el hombre y la mujer, un crecimiento sostenible y no inflacionista, un alto grado decompetitividad y de convergencia de los resultados económicos, un alto nivel de protección y de mejora de la calidad del medio ambiente, la elevación del nivel de vida y de la calidad de vida, la cohesión económica y social y la solidaridad entre los Estados miembros» . Se añade, además, la unión económica y monetaria como instrumento necesario para la realización de estos objetivos . Este planteamientorevela la importancia que históricamente ha tenido y tiene la noción de mercado común en la estructuración y el funcionamiento de la Comunidad Europea ; y asimismo la notoriedad que junto a ésta tiene la consecución de la unión económica y monetaria que se perfila como un eje central sobre el que pivota la construcción europea .
* El presente capítulo ha sido elaborado por el Dr . Andreu OlestiRayo .



236

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA : EL MERCADO COMÚN

237

Estas nociones no son estrictamente privativas del proceso de integración europeo, sino que el concepto de mercado común y de unión económica y monetaria se han de enmarcar dentro de una tipología de modelos de integración económica regional que responden a distintas fases y grados deintegración económica . Conceptos que conviene aclarar desde un inicio .

1.

FASES EN LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

En los procesos que comportan una integración económica se pueden apreciar distintas etapas _que, corresponden a diferentes grados de integración económica . Generalmente se diferencia entre las siguientes formas : la zona de libre cambio (o libre comercio), la unión aduanera, él mercadocomún, la unión económica y la integración económica.' Teniendo bien presente que, como en todo modelo teórico, existe la dificultad de que la tipología expresada concuerde en su totalidad con la realidad práctica . Pasamos a continuación a examinar cada una de estas etapas :

a) La zona de libre comercio viene a suponer en términos generales una libre circulación de mercancías . Es así, que porzona de libre cambio se entiende la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a las exportaciones e importaciones comerciales de los productos que son originarios de los Estados que son miembros de la zona, manteniendo cada uno de los Estados su propia política arancelaria con respecto a los terceros Estados . Es decir, y enteoría, cadaEstado de la zona ha de eliminar todos losderechos de aduana, las tasas que tienen un efecto equivalente a los derechos de aduana, así como las restricciones cuantitativas y las medidas que tienen un efecto equivalente a estas .restricciones al comercio de los

productos que son originarios de los Estados que integran la zona ; pero éstos pueden aplicar diferentes aranceles con respecto a los productos que se importen de un tercer...
tracking img