escuela

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Emilio Durkheim

Fue un sociólogo que tuvo gran influencia en la sociología moderna. Para Durkheim lo más importante era conocer aquellas fuerzas sociales que mantenían a la sociedadfuncionando como una sola. A pesar de la diversidad que existe en ella. Su preocupación principal era identificar cuáles eran las fuerzas sociales que mantenían a una comunidad funcionando de maneraintegrada, no las fuerzas sociales que producían cambios. Durkheim le llamaba solidaridad social a esas fuerzas que unen a los miembros de una sociedad y los mantiene funcionando de forma más integrada. Parael la solidaridad social es producto de la integración funcional. La integración funcional es la forma en que las funciones y tareas sociales están organizadas.

Existen dos formas de solidaridadsocial:
Solidaridad mecánica
Solidaridad orgánica

Le llamaban solidaridad mecánica al hecho de que en las sociedades preindustriales la gente veía la vida más o menos de la misma forma ymás o menos hacia las mismas cosas, eso permitía que las sociedades en que vivían funcionaran de forma ordenada.
Le llamaban solidaridad orgánica a la forma de integración que ocurría en las sociedadesindustriales modernas.
Metáfora organicista: Durkheim comparaba la sociedad con un organismo viviente. La sociedad está formada por muchas partes al igual que un cuerpo viviente.La sociología de Durkheim se conoce como funcionalismo porque explicaba el funcionamiento de la totalidad sobre la base de cómo funcionan las distintas partes del organismo social. Sin embargo,pensaba en la importancia de los valores y reglas ósea, leyes para mantener un orden. Durkheim habla de la anomia. Esto es simple, la sociedad, como un organismo vivo que es, sufre y experimenta una granconfusión sobre cuáles deben ser las normas que prevalezcan y cual deben ser la ruta que se ha de tomar. A este estado social él le llamo anomía. Esto para él era una expresión de la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS