Escuela

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
¿QUÉ SUCEDE EN MATERIA EDUCATIVA EN LA DECADA DE 1910-1920?

La dictadura de Porfirio Díaz, derrocada en 1910, había beneficiado de manera evidente a una élite de intelectuales y nunca consideró el desarrollo de un proyecto global para las masas desprotegidas. La enseñanza artística para los niños en aquella época apenas era considerada en las escuelas primarias de la capital, mientras que enlas escuelas rurales o "rudimentarias" no existía.
Durante la lucha armada —de 1910 a 1920— la inestabilidad y el caos se manifestaron en todos los ámbitos del país. En cuanto al aspecto educativo, por un lado se crearon las condiciones para posibilitar un desarrollo artístico acorde con las necesidades de la nación y, por otro, se desprotegió aún más la educación. En pleno movimientorevolucionario, el estallido de la huelga que enarbolaron los estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes contra los métodos de enseñanza que predominaban en la institución (1911), fue muestra elocuente de los cambios que se empezaban a gestar. De este hecho derivó uno de los pocos logros artístico-educativos que pueden mencionarse durante la etapa bélica: la fundación de la primera Escuela dePintura al Aire Libre llamada Santa Anita o Barbizón (1913).
En 1910 se promulga la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, perfeccionando en ella los estudios que se hicieran en las escuelas nacionales preparatorias y en las escuelas de jurisprudencia, Medicina, Ingenieros y Bellas Artes, así como desarrollar investigación científica y formar profesores para escuelas secundarias yprofesional. El 22 de septiembre de ese mismo año, se inaugura la Universidad Nacional de México, proyecto prominente de Sierra, y reclamando su autonomía.
Durante el periodo revolucionario, el proceso de conformación del sistema educativo mexicano tuvo un notable retroceso. Sin embargo, al final de este periodo, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de1917, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas.
El 30 de mayo de 1911, se aprobó el proyecto de Ley con el que el gobierno acepto la responsabilidadeconómica para solventar este tipo de escuelas fuera del Distrito Federal, el 1o de junio de ese mismo se pone en marcha.
En 1915, la legislación zapatista expidió la Ley sobre Generalización de la Enseñanza, en la cual se planteaba la prohibición del clero a impartir educación, para combatir la ignorancia y la dominación asi como para construir la libertad. Establecer los planes y programas a nivelnacional; difundir y extender las escuelas a todo el territorio, es decir, que la educación debería estar federalizada.
Se promulga la Constitución de 1917, es urgente que el Estado establezca un sistema educativo que permita cumplir con los compromisos nuevos.
En una convención revolucionaria aporto planteamientos y propuestas acerca de la educación, ofrecía educación elemental, laica y elevarel sueldo de los profesores, también propuso establecer escuelas normales en cada estado. Señalo la necesidad de fijar prioridades en la educación, una de ellas era la educación de las masas. En 1915 Carranza planteo que la paz y la seguridad nacional dependían de una clara inteligencia de la ciudadanía y por eso permitió el establecimiento de escuelas particulares, esto con apego a las leyes. Larevolución imprimió a la educación un carácter popular y social que llevaría la escuela a todos los rincones del país, mejorando el nivel de instrucción de masas.

En 1916 se publico un plan de estudios para los profesores de educación elemental, superior y de jardines de niños, decretado por el primer jefe constitucionalista. Se estipulaba que las educadoras debían de cursar en el primero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS