Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
ESC. SECUNDARIA GENERAL “LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA”
C.C.T. 26DES0036M, M. MAZA DE JUAREZ Y D. DEL CASTILLO, HILLO, SONORA.

SECRETARIA DE EDUCACION
Y CULTURA

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR 2009-2010



La relación existente entre la educación que reciben nuestros menores y jóvenes y su comportamientofuturo como ciudadanos, constituyendo la escuela, junto con la familia, una institución básica para la integración social, la adquisición de valores y habilidades sociales, así como para la prevención de conductas contrarias a la convivencia. En este sentido, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece, entre los principios que deben inspirar el sistema educativo, la transmisión ypuesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, el ejercicio democrático, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier forma de discriminación.

Esta labor educativa para la ciudadanía que se concreta a través de los currículos escolares correspondientes, puede y debe complementarse mediantela puesta en práctica, en los centros escolares, de actividades que permitan mejorar el conocimiento que los menores y jóvenes tienen sobre los principales problemas de seguridad ciudadana que les afectan como colectivo y sobre los recursos con los que cuenta la sociedad para la prevención.

La escuela, lugar de aprendizaje de la convivencia, debe ser ejemplo de los valores ciudadanos y deseguridad que pretende impulsar, lo que exige un firme compromiso de los poderes públicos y del resto de agentes sociales para la erradicación, del entorno escolar, de cualquier conducta violenta, muy especialmente de las derivadas de la violencia entre iguales, el acoso escolar o el bullying, pues si importante es que los estudiantes desarrollen el nivel de conocimientos adecuado que les permitaalcanzar en su mayoría de edad las metas profesionales personal y socialmente deseadas, no lo es menos que los centros educativos proporcionen el ambiente de paz y seguridad en el que los menores puedan formarse y socializarse adecuadamente.

Si bien esa labor se está llevando a cabo en el ámbito escolar fundamentalmente a través del impulso a los mecanismos de la tutoría y la mediación, sin embargose requiere de seguir sumando especialistas en materia de adolescencia y sus inquietudes de cambio.

Debido a los cambios de las generaciones de adolescentes que se suman a las filas de nuestra institución educativa, nos obliga a generar opciones que cubran sus necesidades como individuos dentro de la sociedad. Involucrándolos activamente en un sistema de desarrollo integralfamilia-alumnos-maestros, siendo los alumnos el objeto primordial de nuestra labor educadora. Misma que requiere de un equipo mediador para encaminar a los jóvenes en los cambios físicos, emocionales y sociales que son características de la edad que transitan.

OBJETIVO:

Formar individuos con valores humanos, sensibles a las problemáticas sociales que enfrentan como generaciones contemporáneas. La educacióncomo promotor de la adaptación social, familiar y escolar; orientando al adolescente a favorecer su desarrollo integral armónico a través del estimulo constante.

Erradicar la deserción escolar y combatir las posibles problemáticas de adicciones, enfermedades como la influenza y otros conflictos que se presenten.

OBJETIVO DE INTERVENCION:

 Responder de manera coordinada y eficaz a lascuestiones relacionadas con la seguridad de los jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación familiar con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

 Impulsar el desarrollo de actividades, charlas y conferencias, en la escuela dirigidas a los alumnos e impartidas por expertos.

 Mejorar la vigilancia en...
tracking img