Heridas por arma blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EN ESTA INVESTIGACION MINUCIOSA VEREMOS TODO ACERCA DE LAS HERIDAS QUE SE DAN POR ARMAS BLANCAS, ADEMAS ABORDAREMOS TEMAS COMO SU CLASIFICACION YA QUE LAS HERIDAS QUE SE CAUSAN POR UN ARMA BLANCA DEPENDE DEL INSTRUMENTO EN EL QUE SE ACCIONA.
LAS HERIDAS SE CLASIFICAN EN: HERIDAS POR INSTRUMENTOS PUNZANTES, HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTANTES, HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTOPUNZANTES, HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTANTES Y CONTUNDENTES.
ABORDAREMOS LAS ESPECIFICACIONES QUE SE DAN EN CADA CASO, SUS CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS YA QUE DEPENDE DE LA PROFUNDIDAD, DIRECCION Y DAÑO QUE OCASIONAN CADA UNA DE ELLAS.
TAMBIEN ALUDIRE AL PROBLEMA QUE TIENEN LOS MEDICOS FORENSES AL DETERMINAR QUE HERIDA ES Y COMO SE OCASIONO ADEMAS DE LOS MECANISMOS QUE UTILIZAN LOS MEDICOS PARA SABERCOMO OCURRIO LA MUERTE Y QUE HERIDA FUE O COMO PASO.
EXISTEN PROBLEMAS LEGALES EN EL QUE PUEDE CONFUNDIRSE AL LLEVAR UNA PERSONA MUERTA POR HERIDAS POR ARMA BLANCA YA QUE SE PUEDE CONFUNDIR CON SUICIDIO SIENDO QUE PUEDE SER HOMICIDIO ESTOS PROBLEMAS SE DAN A DIARIO YA QUE EL HOMICIDA INCURRE A MENOSCABAR LA INVESTIGACION TRATANDO DE CONFUNDIR AL MEDICO PERO DICHOS MEDICOS TIENEN SUS TECNICASPARA SABER COMO OCURRIERON LAS COSAS.

HERIDAS POR ARMAS BLANCAS

Armas blancas, son los instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez. De acuerdo con este mecanismo de acción se clasifican las heridas que producen.
1.- Heridas por instrumentos punzantes.
2.- Heridas por instrumentos cortantes.
3.- Heridas por instrumentoscorto punzantes.
4.- Heridas por instrumentos cortantes y contundentes.

Escena de un crimen por arma blanca.

Heridas por Instrumentos Punzantes.
Se llaman así a las producidas por instrumentos de forma alargada, de un diámetro variable, pero nunca muy considerable, de sección circular o elíptica, que terminan en una punta más o menos aguda. En suma, se trata de cuerpos cilindrocónicosalargados en forma de punta afilada.
Estos instrumentos pueden ser naturales o artificiales. Entre los primeros figuran las espinas, los aquijones y otras defensas de animales. Son más frecuentes, sin embargo, los artificiales, entre los que deben citarse; alfileres, agujas, clavos, punteros, flechas, flores, lanzas, etc.
Mecanismo de acción.
Los instrumentos punzantes penetran en los tejidosactuando a modo de cuña, disociando y rechazando lateralmente los elementos anatómicos del tejido atravesado. Pero cuando el instrumento tiene cierto grosor hay, además, un verdadero desgarro, al vencer los límites de su elasticidad. Por tanto, lo fundamental en la acción de estos instrumentos es la punta, que concentra la fuerza viva en una superficie muy limitada.
Pronóstico.
Aunque generalmentees bueno, depende considerablemente de los siguientes factores: grosor del instrumento, zona herida, profundidad de la lesión, limpieza del arma. Las circunstancias que agravan el pronóstico son: que la herida sea penetrante en una cavidad; que haya interesado órganos vitales o de importancia funcional; que por la contaminación del instrumento se produzca una infección en profundidad.
Caracteresde las lesiones.
Las heridas por instrumentos punzantes o perforantes se definen por la existencia de un orificio de entrada, de un trayecto más o menos largo y, cuando traspasan completamente una zona del cuerpo, por un orificio de salida.
El orificio de entrada radica ordinariamente en la piel; más raramente en mucosas. Cuando el instrumento es tan fino que al dislocar los tejidos no sobrepasasu límite de elasticidad, queda reducido a un punto rojizo o rosáceo, cuya huella desaparece en dos o tres días. La levedad del orificio de entrada no prejuzga el pronóstico de la herida, puesto que lesiones de apariencia insignificante pueden tener consecuencias graves por alcanzar órganos profundos importantes. Las complicaciones infecciosas son también susceptibles de agravar el pronóstico....
tracking img