Escuelas antropogogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA ANTROPOGOGICA Y SU CONTRIBUCION A MI METODO PEDAGOGICO

PRESENTADO POR: JAIME ANDRES JARAMILLO FERRO
GRUPO: COHORTE 43.

PROFESOR: MIGUEL ANGEL PÉREZ ORDÓÑEZ.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
BOGOTÁ D.C., AGOSTO 28 DE 2011.
LA ESCUELA ANTROPOGOGICA Y SU CONTRIBUCION A MI METODO PEDAGOGICO
“El objeto de la educación es formarseres aptos para gobernarse a sí mismos,
Y no para ser gobernados por los demás”.
Spencer, Herbert
El presente ensayo pretende establecer el impacto que genera la escuela antropogógica en mi método pedagógico de enseñanza y de igual manera hacer reflexivo el aporte que esta teoría de la praxis educativa le brinda a mi labor como docente. En primer lugar es importante definir con claridad elsignificado de método pedagógico y describir en lo concerniente las más sobresalientes teorías que los orientan. Exponer las ideas o principios que identifican a la escuela antropogógica como una teoría de la práctica continua del proceso de enseñanza aprendizaje y finalmente evidenciar el aporte que esta teoría manifiesta para mi Método pedagógico.
La palabra método procede del latín methodus quesignifica “el camino a seguir”; según la real academia española el método se define como “Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa”. Haciendo uso de esta definición puedo asumir que el método implica, además de un procedimiento secuencial o sistemático, cierto grado de subjetividad en el modo de proceder o realizar algo.
Con respecto a la pedagogía este es un hechoque resulta lógicamente aceptable, pues si bien es cierto que en las ciencias naturales, por ejemplo, el método científico se establece como un Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina mediante el cual se validan los conocimientos construidos, en el ámbito educativo hablar de un solo método pedagógico seria aceptar que solo existe una clase de sujeto al cual impartir el conocimientoy formación. Dado que el docente debe manejar en su quehacer sujetos que manifiestan diferencias individuales y un ambiente escolar con características únicas y particulares es de hecho necesario plantear un método pedagógico que tenga en cuenta estos factores y sin desconocer que cada área del conocimiento requiere de estrategias específicas para su mejor asimilación .
Es preciso afirmarentonces que al hablar de método pedagógico se está particularizando sobre la forma como un docente conduce su proceso educativo en el aula de clases y la manera propia en la que hace uso de las herramientas pedagógicas a su disposición para realizar su labor del modo más apropiado, efectivo y conveniente posible con el objetivo siempre puesto en la formación del sujeto, teniendo en cuenta el ambienteen que se desarrolla y las diferencias individuales que caracterizan a cada uno de ellos, tanto en lo que se refiere a conocimientos como a su actitud.
Los métodos pedagógicos, independientemente de los factores particulares que influyen en la manera como el docente practica su labor educativa en su medio escolar, se orientan a través de las diferentes teorías pedagógicas que han surgido paraproporcionar explicaciones del que y del como de los procesos de construcción del conocimiento y también de la formación integral del sujeto. Estas teorías centran su atención en determinados aspectos del desarrollo y del proceso de enseñanza - aprendizaje.
En este sentido hablamos de diferentes métodos pedagógicos, que conducen el proceso de enseñanza desde el paradigma que sustentan a lasmencionadas teorías pedagógicas. Así pues, en el método tradicionalista, el proceso educativo se centra en el docente, quien trasmite el conocimiento a través de la exposición oral y apoyado en elementos visuales mientras el estudiante sigue instrucciones y acumula los contenidos del área en cuestión; en el método humanista cada estudiante se considera como un ente individual, único y diferente de los...
tracking img