Escuelas de jurisconsultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas jurídica clásicas.
En el Principado, el grado de rigor técnico-jurídico al que llega la jurisprudencia alcanza su momento de máximo esplendor. El carecer clásico se refiere a lamagistral y equitativa forma de plantear y resolver los casos y problemas jurídicos que se plantean en el diario acontecer.
Los juristas en el s. I proceden la mayoría de la nobleza senatorial o del ordenecuestre aunque a partir del s. II se produce una libre dedicación a la labor jurisprudencial de personas no pretendientes a estos estamentos y destaca la labor de los juristas pertenecientes a lasprovincias.
La independencia de los juristas del poder político comienza a quebrantarse con Augusto que culmina otorgando una autorización para emitir dictámenes a determinados juristas a lo que sereconoce la auctoritas del propio príncipe; es denominado ius publice respondendi ex acutoritate principis. El ius respondendi coarta la libertad jurisprudencial en el ámbito de los responsa. Se distingueentre:
a) Jurisconsultos. Juristas beneficiados. La labor de jurisconsulto oficial no impedía su dedicación a otros menesteres jurídicos.
b) Juristas. Aquellos no beneficiados y/o emiten respuestasin la auctoritas del príncipe o dedican su labor a la enseñanza o a escribir libros didácticos de ciencia del derecho.
El estudio de las reglas jurídicas romanas que constituyen la inmensa mayoríade los actuales principios generales del derecho en las que el principio aplicable es un principio procedente del derecho romano. Entre las normas jurídicas romanas cabe destacar:
- No se puedeobligar a lo imposible.
- En la duda prevalece la equidad.
- El que confiesa se tiene por juzgado.
- Ante una disposición clara no cabe la interpretación.
- El derecho público no se pude cambiar porpactos de los particulares.
- Nadie da lo que tiene.
- La carga de probar incumbe al actor.
- Los pactos deben ser observados.
Durante los dos primeros siglos del principado fue importante la labor...
tracking img