Minix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA
Y ADMINISTRACIÓN

MINIX

DURÁN DURÁN ERICK ALEJANDRO
MANILLA HERNÁNDEZ LLUVIA ALEJANDRA
SAN JUAN CARREÑO YAZMIN SARAI
YEE MEDINA JUAN PABLO
GRUPO: 2280

ASIGNATURA:
SISTEMAS OPERATIVOS MULTIUSUARIOS

ORIGEN DE MINIX
Minix deriva de UNIX (Versión 6), debido a que era fácil conseguir el código fuente bajo licencia deAT&T, y se estudiaba mucho. John Lions, de la University of New South Wales en Australia escribió un librito que describía su operación, línea por línea, asi esra fácil tener acceso a el sistema..

Cuando AT&T liberó la Versión 7, comenzó a darse cuenta de que UNIX era un producto comercial valioso, así que entregó la Versión 7 junto con una licencia que prohibía el estudio del código fuente encursos, a fin de evitar poner en peligro su situación de secreto comercial. Muchas universidades simplemente abandonaron el estudio de UNIX e impartieron sólo teoría.
Desafortunadamente, cuando sólo se enseña teoría el estudiante adquiere una visión desbalanceada de cómo se ve realmente un sistema operativo. Los temas que en verdad son relevantes, como E/S y sistemas de archivos, generalmente sedescuidan porque no hay mucha teoría al respecto.
El nombre MINIX significa mini-UNIX porque es lo suficientemente pequeño como para poderlo entender a pesar de no ser un gurú
En 1980 Andrew Tanembaum, profesor de Informática alemán, tratando de ayudar a sus alumnos a estudiar mejor, creó una versión del sistema operativo UNIX, a la cual le llamó MINIX, con el objetivo de poder enseñarles laprogramación de sistemas.
El autor lo escribió como una copia exacta de UNIX en su versión 7, ya que a partir de esta versión el código de UNIX ya no era de manejo público.
. Este sistema operativo esta escrito íntegramente en C y se puede ejecutar en Pc’s compatibles sin necesidad de disco duro. Al ser una copia de UNIX posee todas sus características como la capacidad de soportar multiusuario,multitarea, etc.

CARACTERÍSTICAS.
* Es un sistema operativo funcional pero a la vez sencillo.
* Es sistema operativo esta escrito íntegramente en C.
* Soporta multiusuario, multitarea.
* Alto grado de tolerancia a fallos.
* Permite la multiprogramación, en estos sistemas el procesador ejecuta cada programa durante decenas o centenares de milisegundos, para luego conmutar alprograma siguiente. En cada instante el procesador está ejecutando un sólo programa, pero a lo largo de un espacio de tiempo puede haber ejecutado partes de diversos programas dando así la sensación de paralelismo.
* Existen 3 estados en los que un proceso puede encontrarse:
1. En ejecución: el proceso esta usando el procesador.
2. Bloqueado: el proceso está esperando a que ocurraun evento externo.
3. Listo: el proceso está preparado para ser ejecutado, pero está parado.
* Existen cuatro transiciones posibles entre los diferentes estados que son:
1. De ejecución a bloqueado.
2. De ejecución a listo.
3. De listo a ejecución.
4. De bloqueado a listo.
La primera transición ocurre cuando un proceso no puede continuar.
La segunda ytercera transición es el planificador el encargado de realizarlas, para realizar estas transiciones el planificador dota a cada proceso de un quantum de tiempo que indica el tiempo que cada proceso deberá estar en ejecución y cuando este tiempo a expirado realiza la transición 2 para "sacar" del procesador al proceso que se está ejecutando y después realiza la transición 3 para "meter" en el procesadora un proceso que está en el estado listo.
Por último la cuarta transición se produce cuando el proceso que estaba bloqueado recibe la información que precisaba para continuar ejecutando.
* Cuando un proceso quiere realizar alguna operación debe comunicarse con el sistema de ficheros mediante el paso de mensajes. La utilización de esta forma modular tiene un objetivo que es que este sistema...
tracking img