Escuelas de la ciencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
COMPLEMENTARIO

HISTORIA DEL
PENSAMIENTO
ECONOMICO

COMISIÓN: 16

PROFESOR: Gustavo Collino
AYUDANTE: Juan Pablo García

ALUMNA: Cruz, Florencia Eugenia
LEGAJO: 77569/8
E-MAIL: flor_lh92@hotmail.com

ALUMNO: Fernández, Walter Fabián
LEGAJO: 79858/3
E-MAIL:wal91_1301@hotmail.com
CUESTIONARIO:

1- ¿Qué variable económica generaba la riqueza para las corrientes Mercantilista y Fisiócrata? En función de ello, ¿Qué medidas de política económica aconsejaban?

2- ¿Qué intentaban explicar los Clásicos (Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx)? ¿Qué concluyeron al respecto?

3- ¿Cuál fue el foco de atención de la escuela Neoclásica? Explique

4- Comente lacrítica fundamental de Keynes a los Neoclásicos ¿en que se basa? Luego, comente brevemente los aportes más importantes de este economista a la ciencia económica.

5- Monetaristas, ¿de donde surgen? ¿Cuál es su foco de atención y que opinan al respecto?

6- Realice un breve comentario de las ideas de las siguientes corrientes de pensamiento económico:
A) Estructuralismo Latinoamericano
B)Postkeynesianos
C) Regulacionistas
D) Nueva Macroeconomía Clásica

Las variables generadoras de riquezas para los mercantilistas era la obtención de oro y plata, ellos tenían la creencias de que cuanto mas dinero obtengan, mas ricos seri el país, en cambio los fisiócratas creían que las riquezas era generadas con la agricultura, ya que podían consumir y no se empobrecían
Lasmedidas polica-económicas que aconsejaban los mercantilistas era una alta intervención del estado para poder tener un riguroso proteccionismo aduanero, y con eso lograr disminuir las importaciones y desarrollar mas el comercio y la industria, y así aumentar el producto nacional, en cambio, para los fisiócratas el estado no debían intervenir , sino que las fuerzas de la naturaleza debian actuar porsi solas.

El foco de atención de los neoclásicos fue, la formulación de los precios, teorías sobre el valor y sobre la distribución de la renta
Los neoclásicos consideraban que la formulación del valor del bien giraba en torno al principio de utilidad marginal decreciente. A diferencia de la escuela clásica, los neoclásicos consideraban que el valor económico o precio de los bienes, estadeterminado por el deseo y la necesidad, y no por el costo del trabajo que se haya empleado en producirlo
En relación a la formación de los precio y la distribución de la renta , antes que apareciera la concepción neoclásica, se consideraba tres categorías de factores productivo: tierra, trabajo y capital , y cada una de estos factores tenia una categoría de renta : renta de la tierra, interés delcapital y salario del trabajo .Los neoclásicos consideraban a esta renta como el precio de los factores de producción, estos precios son resultado de la interacción entre la oferta y la demanda, lo implica que no dependen del régimen económico

Las criticas que le hacia Keynes a los neoclásicos son:

Los neoclásicos creían que el desempleo era voluntario, ya que los trabajadores dejaban susempleos para conseguir otro con un salario superior , a diferencia de ellos Keynes decía que el desempleo cíclico y estructural son involuntarios , ya que los desempleados no consiguen trabajo ni por un salario inferior al que poseían.
Los neoclásicos sostenían que la renta nacional determinaba los salarios, en cambio Keynes decía que la renta nacional determinaba el nivel de ocupación.
Losneoclásicos decían que el equilibrio entre la oferta y la demanda se determinaba através del precio y los salarios , y en el mercado de capitales, Keynes estaba en desacuerdo con esa teoría ya que para el tipo de interés se determinaba por la oferta y demanda de capitales líquidos.

Los aportes mas importantes de Keynes fueron:

Nuevas herramientas metodologicas para explicar el comportamiento...
tracking img