Escuelas de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo
“El pensamiento mercantilista parece conducir a la deducción de que al producción es superior al consumo, que el hombre existe para la riqueza y no la riqueza para el hombre”.
JOHN H. FERGUSON
El mercantilismo es el nombre que se le ha dado a 250 años de literatura económica y a la práctica económica implantada entre 1500 y 1750. En la Europa Occidental las contribuciones másgrandes se hicieron en Inglaterra y Francia.
De 1650 a 1750 la Literatura mercantilista tubo una lata calidad muy destacada, y casi todos los conceptos analíticos sobre los que se baso Adam Smith para escribir su obra Wealth of Nations (La riqueza de las naciones) –la cual se publicó en 1776-- están esparcidos a lo largo de dicha literatura.
Origen del Mercantilismo
Surge en Inglaterra yFrancia, donde los autores eran mercaderes que escribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica. Es la época en la que cada hombre era su propio economista, y eso daba lugar a una gran diferencia en los temas expuestos por cada uno; es decir, que la universalidad en los criterios y temas era muy limitada. Sin embargo, la riqueza y el poder eran los objetivos comunes a todosellos, y, por tanto, escribían acerca de la política económica más oportuna para lograrlos.
Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, este nuevo capitalismo, alcanzó su máximodesarrollo en Inglaterra y Francia.
El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así laestructura del naciente Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.

Características del Mercantilismo.
La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional, materializándose ésta en las reservas de oro y plata que tuviera un Estado.
Dado que los países no tenían grandes reservas naturales deestos metales preciosos, la única forma de acumularlos era a través del comercio. Esto suponía favorecer una balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata.
Los Estados mercantilistas intentaban mantener salarios bajos para desincentivar las importaciones,fomentar las exportaciones y aumentar la entrada de oro.
Los Elementos del Mercantilismo.
El Mercantilismo es la etiqueta por la que generalmente se conoce la doctrina y practica de las Naciones-Estado del período que comprende desde el siglo XV al XVIII en relación con la naturaleza y la regulación apropiada de las relaciones económicas internacionales.
Los cinco elementos fueron:
• El InterésNacional, prima tanto sobre le interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones.
• La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible
• Es el caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre lasexportaciones.
• El estado debe coadyuvar la balanza comercial súper arbitraria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.
• Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros...
tracking img