Escuelas de Pensamiento Economico

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013














Joselyn Toledo Torres
María Luzardo Rodríguez
Erica Nivela Rivera
Cinthia Crespín Tejada
Tatiana Guzmàn Caicedo










ORÍGENES DE LA ECONOMÍA

La Economía se constituyó como ciencia hacia finales del siglo XVIII, pues antes sus cultivadores no la practicaban con los criterios que caracterizan a una ciencia.
La economía es la más antigua de lasartes, es la desproporción entre las necesidades de los seres humanos y las posibilidades materiales para satisfacerlas.
La comunidad primitiva es la primera forma en que el hombre se organiza para satisfacer sus necesidades. De esta forma establece vínculos, integra clanes y vive en un estado semisalvaje.
Cuando el hombre se vuelve sedentario introduce la agricultura y la cría de animales;utiliza herramientas de trabajo cada vez mas especializadas y ya no sólo se vale de la piedra, sino también de metales y otros materiales.
LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

La ciencia económica considera ciertos eventos que describen la evolución de la actividad económica a través de la historia de la humanidad. Estas son:

1.- LA ESCUELA DEL PENSAMIENTO PRECLÁSICO:
La que a su vez sesubdivide entres corrientes de pensamiento que son: a) Los grandes pensadores de la edad media, b) Los mercantilistas y c) Los fisiócratas.

Describamos uno por uno:


a) Los grandes pensadores:
Los autores másrepresentativos son:
Hesíodo (s. VIII A.C.) Señala en “Los trabajos y los días” la importancia del trabajo para incrementar la riqueza, además de considerar necesario el orden y la justicia para garantizar la prosperidad.
Jenofonte(430-355 A.C.) destaca en sus escritos, “Económico, Ingresos y Gastos Públicos e Hierón”, la necesidad de que exista una administración eficiente de los asuntos privados ypúblicos, la labor del liderazgo, la división del trabajo, el papel de los incentivos y ciertas nociones que se acercan al concepto de utilidad marginal decreciente.
Platón (427-347 A.C.) trata en “La República” sobre la división del trabajo y la justificación del mercado y de la moneda. Es partidario del control de precios, de la calidad de las mercancías y del comercio exterior. Defiende el dinerofiduciario y es contrario al uso del oro y la plata en los intercambios interiores. Es un precursor de Bentham al mantener que la vida es una yuxtaposición del placer y del dolor.
Aristóteles (384-322 A.C.) en “Ética a Nicómaco, Política y Tópicos” destaca la distinción que hace entre la justicia conmutativa, que regula los intercambios y queda fundamentada en el principio de equivalencia y lajusticia distributiva que regula la distribución de la riqueza y se basa en el principio del mérito. Diferencia entre valor de uso y valor de cambio, dependiendo este último de la utilidad, la escasez y los costes. Su noción del precio justo es importante porque considera que se basa en el principio de equivalencia. También es importante su teoría del intercambio, que juzga como un proceso bilateralen el que las partes implicadas aumentan su bienestar. En cuanto a su pensamiento monetario hay que señalar que es partidario del pleno contenido metálico de las monedas. Reconoce las funciones del dinero como medio de cambio y depósito de valor. Por último hay que decidir que es contrario al cobro de interés.
Por último, del pensamiento romano hay que destacar la clasificación de los contratosque se despliega en el código Corpus Iuris Civilis, también conocido como Código de Justiniano, así se distingue entre el contrato denominado Mutuum, que era un préstamo gratuito de un bien fungible; el Foenus, constituido por la agregación al Mutuum de un tipo de interés y el Commodatum, que era un préstamo libre de un bien no fungible. (R.F.D.)
Pensamiento Escolásticos. Destacan San Alberto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas de pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • La Tecnologia En Las escueLas Del pEnsamiEnto Economico
  • Escuela del pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS