Escuelas digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Comunicación y sus soportes tecnológicos
Uno de los factores que ha influido significativamente en los cambios experimentados en la sociedad ha sido el desarrollo de los distintos cauces para la comunicación. Si la imprenta, en su momento, significó un giro radical en el acceso al mundo del saber, desde finales del siglo XIX se han ido produciendo una serie de hitos que han supuesto puntosde inflexión en el acceso de la humanidad a la interacción con sus iguales, a través de tecnologías que, en cada momento, han enriquecido las posibilidades de comunicación: la radio aproximando y desvelando el poder de la voz, el cine con el poder de la imagen y el sonido, o las tecnologías de la información pulverizando las coordenadas espacio temporales y los límites de acceso a la información.Todos ellos empleando, de una u otra forma, todos los lenguajes de comunicación posibles: oral, escrito, icónico, musical, numérico, gráfico…
Pero detengámonos ahora en algunos datos (García Aretio, 2004)[1], que nos informan de que:

ƒ La base del conocimiento mundial se dobla cada pocos años según áreas. En el futuro esta duplicación se producirá cada pocos meses. Se calcula que lainformación generada en todo el mundo aumenta a un ritmo de un 30% anual desde el año 1999.
ƒ Cada día se publican en los diversos formatos existentes centenares de artículos científicos y técnicos.
ƒ Podría entenderse que los graduados de secundaria de los países industrializados han recibido más información que sus abuelos en toda su vida. ƒ Durante su vida laboral, nuestros egresados de gradosuniversitarios deberán estudiar el equivalente a cinco carreras de las que probablemente cuatro de ellas todavía no existen.
ƒ En el año 1995 existían en el mundo 26 millones de personas conectadas a Internet. En 2009 se encuentran conectados más de 1600 millones. En 1993 existían 50 páginas Web. Hoy existen en la red más de 600 mil millones, lo que suponen 10 páginas por cada persona viva.ƒ Podemos enviar más información por un cable en un segundo que lo que se podía transmitir en la totalidad de Internet en un mes en 1997. ƒ El abaratamiento de las tecnologías también es evidente. Por ejemplo, los ordenadores son hoy millones de veces más potentes para la misma unidad de costo de lo que eran hace 50 años. Si la industria del automóvil hubiese progresado a este mismo ritmo, un autocostaría hoy una centésima de centavo de dólar e iría más rápido que la velocidad de la luz. ƒ En cuanto al almacenamiento de la información, podría señalarse que los medios magnéticos almacenan hoy por encima del 90% de la información existente. ƒ Probablemente en las próximas tres décadas se producirán cambios equivalentes a todos los producidos en los últimos tres siglos. 1
ƒ Existen hoymás terminales de móviles en España que número de habitantes.
Esta evolución es imparable. Las tecnologías nos están permitiendo nuevas formas de almacenar, acceder e interaccionar con el conocimiento y con otros individuos para generar ese conocimiento, superando las variables espaciotemporales que hasta hace poco se convertían en obstáculos a veces insalvables. Somos conscientes de que ennuestros días el procesamiento de la información es una realidad que supera todas las previsiones, a la vez, las tecnologías están presentes en los utensilios de uso cotidiano, como, por ejemplo, en nuestros electrodomésticos, en nuestros automóviles, en la telefonía, en las máquinas expendedoras, cajeros automáticos, etc. En efecto, las TIC han penetrado todo el tejido social introduciendo cambiosradicales en nuestra vida. Por otra parte, sabemos que mientras la vida humana se alarga, el ciclo de los conocimientos se acorta y esto se hace más patente en la propia vida de las tecnologías. Tecnologías que con esfuerzo cada día aprendemos a utilizar y cuando ya dominamos ciertas habilidades nos damos cuenta de que esa destreza, ese conocimiento, quedó obsoleto ante la irrupción de una nueva...
tracking img