La escuela de los nativos digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana y por ende en la escuela, significan un nuevo reto para el docente, quien se enfrenta a los “Nativos Digitales”, motivo por el que debe alejarse de la visión positivista del currículo para imprimirle nuevas dimensiones a la acción educativa, en donde la investigación acción ayude a estos nativos acentrar sus competencias tecnológicas a la solución de problemas reales en un ambiente adverso, generalmente al docente, quien es un migrante digital según señaló Marc Prensky en su controvertido artículo de 2001 “Nativos digitales, migrantes digitales”.
En este panorama Stenhouse nos presenta una alternativa en donde el docente y el alumno trabajan de manera conjunta para lograr un cambio, esdecir el maestro tiene el rol de investigador y actúa sobre el objeto observado, en este caso el alumno, así como el entorno escolar en estrecha relación entre la teoría y la práctica para que la integración de las TIC al currículum sea un proceso de crecimiento mutuo entre el docente y el alumno y de enseñanza aprendizaje continuo para ambos actores que cuentan con habilidades distintas pero puedencrecer de manera conjunta.
El maestro sabe que debe integrar las TIC al currículum, pero “Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy ya no son la gente para la cual nuestro sistema educacional fue diseñado para enseñar” (Prensky, 2001), pero los docentes requieren también una capación más eficiente que le ayude a adaptarse a un nuevo escenario del proceso de enseñanzaaprendizaje, en el que el alumno lleva como ventaja ser un nativo digital. El profesor puede aprender el nuevo escenario y el uso eficiente de las TIC, pero conserva un acento de la era predigital que trabajando en conjunto con el alumno puede superar.
Si el docente es capaz de integrarse al uso de las TIC y especificarlas en el currículo esto le proporcionará “un punto ventajoso desde el quepuede manejar la interacción crítica entre ideas y propuestas educativas y la interacción crítica entre estas propuestas y la práctica cotidiana. Es posible que los estudiantes, así como el profesor, aprendan más simplemente por obra de la inteligente exploración del profesor y a través del currículo de ideas acerca de la enseñanza y del conocimiento” (Rudduck, 1998) y que el alumno pueda compartirsus capacidades digitales enfocándolas a objetos de conocimiento significativo.
Las generaciones que estamos educando hoy, desde preescolar hasta universidad más o menos han crecido, o están creciendo en un mundo cuya realidad se ve envuelta por las TIC, mientras que los docentes continúan con reflejos del mundo anterior, es común ver a profesores que imprimen los correos electrónicos, que llamanpara asegurarse que el correo llegó, mientras que los alumnos se inquietan en clase porque su ritmo es diferente al del profesor, ellos saben usar la red, publican y difunden la información, buscan y comparten casi en el mismo instante en que la recibe, por lo que los usos que el docente da a las TIC en el aula le parecen aburridas y poco significativas.
Es ahí donde el rol del profesor comoinvestigador que señala Stenhouse entra en acción, ya que su trabajo en el campo de la educación le asignó la tarea investigadora, el docente que tiene el potencial para convertirse en agente de cambio puede lograr la integración de la realidad social con la formación del alumno que cuenta con destrezas que el docente encausará para dar respuesta a las necesidades sociales.
“Hoy en día, nuestroshijos, nuestros alumnos y nuestros jóvenes están aprendiendo de manera informal, fuera de la escuela, por su cuenta, un conjunto de habilidades y técnicas de acceso, manipulación y circulación de la información, que muchos padres y madres, maestros y adultos ignoramos.” (Cassani, 2008). Los nativos además de la interconexión y la lectura hipertextual aprenden más del juego la diversión y la...
tracking img