Escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas Económicas

El mercantilismo
La doctrina económica conocida como mercantilismo apareció entre la edad media, entre el siglo XVI y representa la tesis económica del renacimiento. Encuentra su mejor momento en el XVII y se extiende al XVIII, con el nacimiento del poder económico. Con el nacimiento de capitalismo, que con su ideología permitirá ala burguesía luchar por el podereconómico, las características fundamentales son la confusión en que sautores han incurrido al confundir la riqueza material con el bienestar económico, asi como la acumulación de metales preciosos, el decidió intervencionismo estatal , el reglamentismo, el proteccionismo y el poblacionismo, la balanza comercial favorable , el rudo celo colonial, los estímulos a la industria y al comercio, elnacionalismo, los bajos salarios , la restricción a la importancia de artículos suntuarios y el trabajo del hombre que es fundamental para el bienestar de los pueblos.
¿Cuáles son los principios fundamentales de la escuela mercantilista?
• El oro y la plata son la forma más deseable de riqueza. Los mercantilistas tendían a igualar la riqueza de una nación con la cantidad de lingotes de oro y plataque poseía.
• Nacionalismo. Todos los países no exportaban simultáneamente más de lo que importaban. Por consiguiente, el propio país debía promover las exportaciones y acumular riquezas a costa de sus vecinos.
• Importación libre de impuesto de materia prima que no se produce domésticamente , protección de bienes fabricados y materia prima que se podían producir domésticamente y restricción a lasexportaciones de materia prima. Este énfasis en las exportaciones y la renuencia a importar llamado “el temor de los bienes”
• Colonialismo y monopolio del comercio. Los comerciantes capitalistas favorecían la colonización y querían mantener ala colonias eternamente dependientes de la madre patria y subordinadas a ella. cualquiera de los beneficios que se extendían hacia las colonias debidoal crecimiento y el poder militar de la madre patria era un sub producto accidental de la política de explotación.
• Oposición a peajes, impuestos internos y otras restricciones sobre el movimiento de bienes. Los mercantilistas reconocían que los derechos de transporte y los impuestos podían estrangular a las empresas de negocios e incrementar el precio de las exportaciones de un país.
• Unpoderoso gobierno central. Era necesario para promover las metas del mercantilismo. El gobierno les entregaba monopolios a las compañías dedicadas al comercio exterior y restringía el libre ingreso a los negocios en el propio país, con el fin de limitar la competencia
Esta doctrina beneficiaba a los comercios capitalistas a los reyes y funcionarios del gobierno. En especifico favorecía aquienes eran mas poderosos y tenían los monopolios y privilegios mejores.

La Fisiocracia

En la etapa final del mercantilismo en el siglo XVII, aparece una escuela económica que pretende resolver la crisis económica que afligió a Francia. Se le conoce con el nombre de fisiocracia, que significa el gobierno de naturaleza o regla de la naturaleza.
La fisiocracia fue una reacción al mercantilismoy a las características feudales del antiguo régimen de Francia y sin embargo, no logro escapar completamente de los conceptos medievales que permeaban a la sociedad Francesa. La detallada regulación gubernamental de la población, que incluso especificaba los hilos requeridos por pulgadas de tela, alguna vez promovió un calidad levada, pero aprisionaba ala producción en una camisa de fuerza queno permitía la experimentación, el mejoramiento de los métodos de producción o la idea de cambiar los gustos del consumidor.

¿Cuáles son los principios fundamentales de los Fisiócratas?
• Orden natural. Los fisiócratas introdujeron la idea de orden natural en el pensamiento económico.
• Laissez-faire passer (dejar hacer, dejar pensar). Esta frase, atribuida a Vicent de Gournay(1712-1759),...
tracking img