Escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRECURSORES DE LA ESCUELA CLÁSICA
Las corrientes más importantes de los precursores fueron la doctrina mercantilista y la escuela fisiocrática francesa. Cinco ideas básicas de losmercantilistas:
* Poblacionismo, Bullonismo, Protección de la industria y del comercio, La balanza de pagos debe ser favorable.
Los fisiócratas se mostraban más consistentes en el análisis económico. Estosautores pensaban que la agricultura era el único sector productivo de la economía, debido a que era el que generaba el excedente (parte de la riqueza producida que excede a la riqueza consumida en elproceso de producción).
Los fisiócratas se anticiparon a la crítica de Smith. Las reformas que básicamente proponían los fisiócratas eran las siguientes:
* Una política de abolición de lasrestricciones a la exportación de grano, para garantizar un buen precio y favorecer con ello el proceso productivo en la agricultura y la propia formación del producto neto.
* Los precios de lasmanufacturas se deben formar al mas bajo nivel compatible con los costes de producción. Para tal fin es necesario evitar toda postura de monopolio en la actividad manufacturera, suprimiendo barreras.
*Tener n tipo de imposición fiscal que no grave la producción.
LA ESCUELA CLÁSICA
La escuela clásica está formada por tres generaciones de economistas, los más importantes son Smith, Malthus, Ricardo yMill. La preocupación dominante fue la de enunciar leyes naturales de un orden económico que se autorregulaba por sí mismo.
El precio natural es el precio central alrededor del cual los precios detodas las mercancías están gravitando continuamente. Es inseparable del concepto competencia y estaba compuesto por los salarios, las rentas y los beneficios.
Smith distinguía el precio del mercado delprecio natural. El precio del mercado venía determinado por la oferta y la demanda, que podía desviarse del precio natural a corto plazo. A largo plazo, en condiciones de competencia, tiende a...
tracking img