Escuelas filosoficas (estoica,cinica,epicurea)

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
ESCUELAS FILOSOFICAS (ESTOICA, EPICUREA Y CINICA)
POLIBIO Y LAS FORMAS MIXTAS DE GOBIERNO

CONTENIDO

Introducción
Glosario
Escuelas filosóficas
Polibio y las formas mixtas de gobierno
Conclusiones
Justificación
Objetivos
Biografía
Web grafía

INTRODUCCION

En este trabajo podremos encontrar la importancia de las escuelas filosóficas (estoica, epicúrea y cínica) labiografía de Polibio y su teoría de la forma mixta de gobierno.

GLOSARIO

Panegirista: Persona que alaba algo o a alguien.
Ataraxia: Tranquilidad de ánimo, imperturbabilidad del espíritu por la ausencia de penas y temor.

ESCUELAS FILOSOFICAS

Durante el periodo helenístico surgieron las escuelas: estoica, epicúrea y cínica.
Escuela Estoica nació en Atenas hacia el año 300 ac. Su nombre lo debeal lugar en el que sus miembros se reunían: la puerta o pórtico de columnas decoradas por Polignoto. Su fundador, Zenón de Citio, fue discípulo del cínico Crates, el megarico Estilpon, y el académico Jenocrates, siendo el cinismo quien ejerció sobre ella la mayor influencia.
La grandeza de la escuela, tanto por la calidad, cantidad y variedad de sus representantes, a si como por su prolongadapresencia a lo largo de los siglos, llevo a los investigadores a dividirla en tres:
Estoa antigua (Siglo III y II a. c.)Zenón de Citio, Aristón de Quíos, Cleantes de assos y Crisipo de Soles
Estoa media (siglo II y I ac) Panecio y Posidonio.
Estoa nueva o Estoicismo Romanos (siglo I, II, III dc.) Seneca, Epíteto, Marco Aurelio.
La escuela estoica se defendió por todo el mundo greco- romano,gozando de especial popularidad entre las elites romanas. Su decadencia se dio con la descomposición social del alto impacto romano y el auge del cristianismo.
En el campo de la lógica merecen destacarse los aportes de la escuela al cálculo proposicional
El ideal de los estoicos es “vivir de acuerdo con la naturaleza”.
Escuela Epicúrea fue fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas 306ac. Además de Epicuro célebre por su finura y nobleza, en esta escuela se destacaron Metrodoro de Lampsaco, Apolodoro, Zenón de sidon, Fedro y Lucrecio Caro.
Los Epicúreos fundaban el conocimiento en función de su utilidad para una vida feliz, para ellos, la búsqueda de la verdad por la verdad misma. (La pura contemplación) carecía de sentido.
Estos afirmaban que el universo se compone deinfinitos elementos últimos e indivisibles (Átomos), los Átomos solo se diferencian entre sí por la forma y el peso y se encuentran en un espacio vacío infinito.
Los epicúreos creían que incluso el alma es material, que está compuesta de átomos. También entendían el placer de un modo sutil, alejado del sensualismo y el desenfreno. Y siendo el placer la ausencia del dolor y la paz del espíritu, el mismodebe buscarse en el reposo. Para los epicúreos los placeres espirituales están por sobre los sensibles. El hombre no debe entregarse ciegamente a los placeres que se le ofrecen, sino que debe utilizar la razón para evaluar si ese placer momentáneo no le acarreara luego un dolor mayor.
Epicúreo proponía la realización de la vida buena y feliz, la ataraxia y los vínculos de amistad entre suscorreligionarios.
Escuela Cínica fundada por Antistenes en el siglo IV ac. Fue una de las llamadas “escuelas socráticas menores”. Su lugar de reunión era el gimnasio Cinosargo (“perro blanco”), por lo que se los llamo “perros” apodo cuyo uso se justificaba también por la forma de vida errante y el desapego por los bienes materiales de los miembros de la escuela. Este apodo era considerado por elloscomo un honor: Antistenes se llamaba a sí mismo “el autentico perro” y su discípulo Diógenes se daba a sí mismo el nombre de “cínico” (“discípulo del perro”). El cinismo, más que una filosofía, fue una forma de vida, en la mayoría de los casos esforzada y exigente
Los cínicos encontraban la virtud en lo individual y lo no intelectual. Por eso es que no elaboraron una doctrina moral sistemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTOICOS EPICUREOS ESCEPTICOS Y CINICOS
  • Sofistas, Cinicos, Epicureos y Estoicos
  • Escuelas Helenisticas: Cinica, Estoica y Epicurea
  • vida y docrinas de otros filosofos estoicos y epicureos
  • Escuelas morales estoicos, epicúreos, cínicos y hedonistas.
  • ESCUELAS FILOSÓFICAS CÍNICAS
  • Estoicos, Cinicos Y Epicureos
  • escuelas estoica y epicurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS