Escuelas filosoficas

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
ESCUELA SOFISTA
Tras las guerras médicas (492-479 a.C.) q enfrentaron a los atenienses y los persas se produjo un cambio político en Atenas: Se paso del gobierno aristocrático al democrático.
Este cambio político, es decir, la aparición de la democracia ocasionó una verdadera demanda por parte de los que pretendían acceder al poder, de preceptores que enseñaran el arte de convencer a la gentey de gobernar. Estos sofistas (de [sofós] sabio) abandonaron definitivamente el estudio de la Phycis y se dedicaron al estudio del hombre, sus costumbres, su organización social y sus leyes.
Más que una escuela filosófica, la sofistica fue un verdadero movimiento socio-cultural. Los sofistas crearon un ambiente que penetró por todos los rincones de la sociedad griega. Este ambiente tiene unfondo filosófico que es el relativismo y escepticismo. Es decir, los sofistas son relativistas en cuestiones de moral y escépticos respecto al conocimiento.
Los sofistas utilizaron magistralmente el método dialéctico. Su método consistía en largos discursos encaminados no a buscar la verdad, sino a mostrar las incoherencias del adversario. En principio nada es verdad ni es mentira, depende de lahabilidad que se tenga en convertir el argumento más débil en el más fuerte, y el aparentemente más fuerte en el más débil.
Pero también podemos considerar a los sofistas los primeros “positivistas jurídicos” pues opinan que ni la moral ni las leyes proceden de la naturaleza [Physis]), sino que son puras normas [nomos]), es decir, meras convenciones humanas.

ESCUELA ESTOICA
La Escuela Estoicanació en Atenas hacia el año 300 a.C. Su nombre lo debe al lugar en el que sus miembros se reunían: la puerta o pórtico (stoa) de columnas decoradas por Polignoto. Su fundador, Zenón de Citio, fue discípulo del cínico Crates, el megárico Estilpón y el académico Jenócrates, siendo el cinismo quien ejerció sobre ella la mayor influencia.
El estoicismo fue, además de una escuela, un modo de vivir yde concebir el mundo que proyectó su influencia sobre la cultura griega, la romana y, a través del tiempo, sobre todo el pensamiento occidental.
Los estoicos sostenían que en toda proposición pueden distinguirse tres elementos: la palabra o significante, la cosa significada y el significado. Las palabras y las cosas son materiales, el significado, por el contrario, es inmaterial y actúa comonexo de unión entre los otros dos elementos. La verdad y la falsedad sólo pueden atribuirse al significado
En el campo de la Lógica merecen destacarse los aportes de la escuela al Cálculo Proposicional. Mientras la lógica aristotélica hace hincapié en los términos, la lógica estoica pone el acento en las proposiciones. En cuanto a la Teoría del Conocimiento, afirmaban que el alma es una "tablarasa" que no cuenta con ningún conocimiento a priori, y que en ella se imprimen las representaciones, copias o imágenes de las cosas sensibles a través de la "representación cataléptica"
En Física son materialistas. El ser es extensión y energía. Todos los cuerpos (el alma incluida) se componen de dos co-principios: uno pasivo, la materia, y otro activo, fuego, razón o pneuma. El pneuma es corpóreoaunque no material. Lo único incorpóreo es el vacío que rodea al Universo, el espacio, el tiempo y los significados.
El ideal de los estoicos es "vivir de acuerdo con la Naturaleza".

ESCUELA EPICUREISTA
El epicureísmo es la escuela fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas (306 a.C.). De ahí que a los exponentes de esta corriente se los conocía también como "Los del Jardín".Además de Epicuro, célebre por su finura y nobleza, en esta escuela se destacaron Metrodoro de Lámpsaco, Apolodoro, Zenón de Sidón, Fedro y Lucrecio Caro.
Los epicúreos juzgaban el conocimiento en función de su utilidad para una vida feliz. Para ellos, la búsqueda de la verdad por la verdad misma (la pura contemplación) carecía de sentido. Por otro lado, los epicúreos creían que el conocer es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela filosoficas
  • Escuelas Filosoficas
  • filosofo o escuela
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas Filosoficas
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas filosoficas
  • escuelas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS