Escuelas Históricas Del Derecho

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
JUSNATURALISMO O ESCUELA CLÁSICA DEL DERECHO NATURAL. (SIGLOS XVII / XVIII HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA).
La Escuela Jusnaturalista surge en la edad moderna, oponiéndose a la doctrina de razón de estado. Básicamente, cree en la existencia de un Derecho Natural y un Derecho Positivo (concepción dualista), con supremacía del Derecho Natural. Esto presenta una contradicción notoria con la teoríapositivista (Derecho Positivo).
Sus filósofos son pensadores racionales interesados en los fines y propósito del derecho, no en sus fuentes y orígenes. El derecho no posee una evolución histórica (se rompe con la historia), sino que es producto de la razón y la voluntad del hombre. Las normas jurídicas podían ser descubiertas por medio de la razón (existían en estado puro), y luego podían serformuladas en un código; el derecho era por tanto, universal (comunes a todos los hombres), y las leyes eternas (con anterioridad a la sociedad) e inmutables.
Sus antecedentes los encuentra en la Escuela de Derecho Natural, que se extiende de los griegos a los romanos, y que centra su teoría en la creencia en ideas generales y eternas, independientes de toda legislación y comunes todos los hombres. Así,los jusnaturalistas toman:
* De los griegos la idea de una justicia eterna;
* De los estoicos adoptan por un lado, la primacía de la razón, y por el otro, la concepción contractualista de la sociedad;
* De los romanos toman la sistematización del derecho (las normas jurídicas en un sistema - las leyes de las XII tablas);
* De los cristianos toman la idea de la supremacía del derechonatural; estos identificaban el derecho natural con la voluntad de Dios, y se la adjudicaban a la iglesia, que tenia soberanía sobre los estados, también de los cristianos toman la concatenación de leyes que enuncia Santo Tomás.
Configuran una teoría subjetiva. Tales derechos básicos, sirven luego de fundamento al derecho positivo.
En el estudio de esta escuela, Bodenheimer diferencia tresperiodos, a través de los cuales se rompe con la iglesia y con Dios, y la moralidad va transformándose en un asunto de interés individual:
1. El primero es el del derecho natural garantizado por el soberano. Durante este periodo, el foco esta puesto en la seguridad. De esta forma, escritores como Hobbes y Groccio consideran al derecho natural como principios que guían la conducta de los hombres, peroque en el momento de la constitución del estado son cedidos al soberano, convirtiéndose en “postulados morales”.
2. El segundo periodo es el del derecho natural garantizado por la división de poderes. En esta época la seguridad es desplazada por la libertad como valor fundamental. Así, Locke y Montesquieu van a oponerse al despotismo, y van a concebir a los derechos naturales como inalienablesdel individuo. De este modo, en el momento de la constitución del estado solo van a ceder el derecho de aplicar los derechos naturales, de modo que todos quedan subordinados al estado, tanto legisladores como legislados. Las garantías al derecho natural las colocan entonces, en esta subordinación de todos a la ley natural, por un lado, y por otro en el sistema de división de poderes –que actúacomo un sistema de pesos y contrapesos de poder-, y también, en última instancia, en la voluntad del pueblo
3. El tercer periodo es el del Derecho natural, garantizado por la mayoría. Aquí el acento se pone en la igualdad como valor principal, dando lugar a teorías democráticas como la de Rousseau. El derecho natural es enajenado completamente en el momento del contrato social, constituyendo asíla voluntad general, que es soberana y garantía absoluta del cumplimiento de los derechos en cuestión.
En su obra “el problema del positivismo jurídico” Bobbio trata, por su parte, al jusnaturalismo desde tres perspectivas diferentes.
* Como Ideología dice que el jusnaturalismo responde a una “ética naturalista” que reduce la validez de una norma a la justicia. “Se obedece la ley en tanto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Histórica Del Derecho
  • Escuela historica del derecho
  • Escuela Histórica Del Derecho En Alemania.
  • Escuela Historica Alemana del derecho
  • ESCUELA HISTORICA DEL DERECHO ALEMAN
  • La Escuela Histórica Del Derecho
  • escuela historica del derecho
  • Escuela histórica del derecho y escuela del derecho libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS